Navas ultima equipamientos en el solar de un cuartel

Un complejo formado por un centro cívico, viviendas protegidas y guardería abrirá sus puertas a partir de septiembre en el lugar donde tenía su sede barcelonesa la Guardia Civil de Tráfico

LUIS BENAVIDES
BARCELONA

 La inauguración del complejo de equipamientos de Navas en los terrenos de la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil de Tráfico, que comenzó a desocuparse de forma progresiva desde el 2001, entre las calles de Indústria y de Navas de Tolosa, está muy cerca ser una realidad. Este nuevo centro de equipamientos en el distrito de Sant Andreu contará con un centro cívico, una guardería con 97 plazas, unas 150 viviendas protegidas dotacionales (que se alquilan) y un aparcamiento subterráneo. El Distrito de Sant Andreu saldará así una importante deuda histórica con uno de sus tres barrios con más población.

zoom El nuevo edificio de viviendas para personas mayores, que incluye un centro cívico, a la izquierda. A la derecha, el inmueble con viviendas públicas para jóvenes, que alberga la guardería. El nuevo edificio de viviendas para persoas mayores, que incluye un centro cívico, a la izquierda. A la derecha, el inmueble con viviendas públicas para jóvenes, que alberga la guardería. JOAN PUIG
Els Patufets de Navas, como se llamará la primera guardería pública de Navas, abrirá en septiembre; mientras el esperadísimo centro cívico y las viviendas dotacionales para jóvenes y gente mayor tendrán que esperar algo más, «octubre o noviembre», según fuentes municipales. «Este complejo de equipamientos supone un gran avance para los vecinos y vecinas de Navas. Empezando por un centro cívico que, además de presentar un plan funcional que incluye diferentes servicios y talleres, también albergará en la primera planta a la asociación de vecinos del barrio y una gran sala de actos», explica Raimond Blasi, concejal del Distrito de Sant Andreu.

POLÉMICA POR LAS VIVIENDAS / La planta baja donde se reubicará la Associació de Veïns del Barri de Navas y la primera planta suman unos 1.500 metros cuadrados, y en la parte superior irán las viviendas destinadas a la gente mayor. Las viviendas para los jóvenes ocupan otro edificio. «De las aproximadamente 150 viviendas en total, 32 viviendas serán destinadas para contingencias, después de ser aprobado en el plenario», explica Blasi. Este punto molesta especialmente a la Associació de Veïns del Barri de Navas que no está de acuerdo con el número de viviendas que corresponderían a los vecinos y vecinas: «De los 78 pisos para jóvenes nos cogen 46 para realojamientos y eso significa que quedan 32 para sortear. Si para el barrio le corresponde el 25%, nos quedan solo 8», explica el presidente de la entidad vecinal, Antonio Jerez, quien no obstante celebra la próxima inauguración del centro cívico y no tiene ninguna queja con el porcentaje que les correspondería de los 80 pisos para la gente mayor.

«Existen unas necesidades importantes y una de las primeras promociones de pisos es la de Navas. Además, estas cesiones son temporales, no son definitivas, y es un tema de solidaridad. Además, las viviendas son solo un punto más de todo el complejo de equipamientos», replica al tiempo que relativiza el concejal Blasi.

RECUPERACIÓN HISTÓRICA // En el próximo Consell de Barri, previsto para finales de julio, la asociación vecinal presidida por Jerez pedirá explicaciones por las viviendas. «Todo ha sido explicado públicamente, presentado a entidades como la asociación de vecinos, y aprobado por los grupos políticos representados en el Distrito», replica Blasi, quien lamenta que un tema como éste pueda enturbiar una gran noticia para Navas como es la recuperación de unos terrenos para uso ciudadano.

El complejo de equipamientos incluye un aparcamiento de dos plantas con más de 240 plazas, para coches y motocicletas, y permitirá la creación de una plaza interior en el centro de la manzana

publicado en el Periodico.com
20-06-2012

Leave a Reply