Sant Andreu afronta la reforma del casco antiguo

Se ampliarán las zonas peatonales y se renovará el mobiliario y la pavimentació
Las obras se centran en las plazas de Orfila y Comerç, y en las calles del entorno

Los vecinos de Sant Andreu tendrán que armarse de paciencia durante unos meses antes de poder disfrutar de las mejoras que se están llevando a cabo en el barrio. El ayuntamiento ha reanudado las obras de reforma del casco antiguo. Unos trabajos que empezaron parcialmente en el mes de julio y que se prolongarán hasta finales de año, con un presupuesto total de 1,6 millones de euros. Las obras se centran en las plazas de Orfila y del Comerç y en las calles adyacentes, que quedarán unidas por una plataforma de uso exclusivo para peatones.

zoom La maquinaria y el material de construcción invaden el centro de la plaza de Orfila, ayer. La maquinaria y el material de construcción invaden el centro de la plaza de Orfila, ayer. GUILLERMO MOLINER 
La plaza de Orfila, donde se encuentra la sede del distrito de Sant Andreu, la plaza del Comerç, inmediata a la anterior y en pleno centro comercial, y las calles del entorno sufrirán un notable lifting. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de julio en la plaza donde se halla la sede municipal pero ahora se han ampliado al resto de puntos.MOBILIARIO URBANO / Fuentes municipales explicaron que la remodelación de la plaza de Orfila se enmarca en un amplio proyecto de ordenación de la pavimentación y de la colocación de un nuevo mobiliario urbano en un entorno de zona residencial y peatonal, que afecta a una superficie aproximada de 2.800 metros cuadrados.

 Esta reforma tiene por objetivo reordenar la zona, tanto en el ámbito viario como en el de viandantes. Para ello se tendrán en cuenta los usos presentes y futuros del espacio urbano y se dignificarán las zonas que en la actualidad están más deterioradas. También se actualizarán y reforzarán las instalaciones públicas y se adecuarán las redes de las diferentes compañías de servicios. La obra comportará, además, la reposición de la red de alcantarillado que esté en mal estado, la construcción de nuevos imbornales adaptados a la nueva planta del pavimento, la sustitución del iluminado público, el soterramiento de las líneas y la instalación de nuevos semáforos.

 En cuanto a la plaza del Comerç y las calles del entorno (Ajuntament, Doctor Balari i Jovany y Fàbrica), se seguirán los mismos criterios que en la actuación anterior, aunque en la plaza se mejorarán las zonas de peatones, se ampliarán las aceras y se resolverán algunos problemas de accesibilidad. A pesar de los cambios, se mantendrá la fuente ornamental y el aspecto tradicional.

 «Estas obras recuperan y dignifican el carácter tradicional del corazón de Sant Andreu, en una actuación que combina tradición y modernidad», resumió la regidora del distrito Gemma Mumbrú.

Domingo, 5 de septiembre del 2010
EL PERIÓDICO
BARCELONA

 

Leave a Reply