REURBANIZACIÓN DE UN ESPACIO AFECTADO POR La construcción DEL METRO
Obres Públiques inicia el cubrimiento del pozo usado para construir la L-9/L-10
Acaban 4 años de ocupación de una zona pública entre el Congrés y Navas
una de las mayores, y a la vez más estratégicas, heridas urbanas causadas por la construcción de la línea L-9/L-10 del metro empieza a cicatrizar definitivamente. La Conselleria d’Obres Públiques ha iniciado las obras de cierre y cobertura del gran pozo abierto en el 2007 en la plaza de las Havaneres, situada cerca de la Meridiana entre los barrios del Congrés i els Indians y Navas, en el extremo oeste del distrito de Sant Andreu. En un plazo de seis meses, según informó ayer el departamento, este espacio público de Barcelona recuperará su fisonomía con árboles, espacios de ocio y de juegos infantiles, bancos, fuentes y otros elementos de mobiliario urbano.
La Generalitat ha iniciado el cierre al nivel de la superficie de la espectacular cavidad de 23 metros de diámetro y 62 de profundidad para acometer después la reurbanización de la zona. Una vez cubierto, el pozo se seguirá usando como punto de ventilación de los túneles de la L-9/L-10 y también de la L-4. Asimismo acogerá una salida de emergencia de estas tres nuevas líneas de la red de transporte público metropolitano.
La plaza será principalmente de uso peatonal aunque con el acceso abierto a los vehículos de los edificios situados en las tres calles que delimitan el espacio público: Olesa, Jordi de Sant Jordi y Campo Florido. La empresa de infraestructuras de la Generalitat Gisa, que construye el metro, ha realizado el proyecto de urbanización de acuerdo con el ayuntamiento. Las obras se prevé que acaben a mediados de mayo del próximo año.
Por el pozo de Havaneres han pasado dos de las tuneladoras que enlos últimos años han construido la
L-9/L-10 en los ramales de Santa Coloma de Gramenet y de Badalona. La construcción de la enorme cavidad se inició en el 2007 y desde entonces ha sido constante la presencia de maquinaria pesado en la plaza.
DOS TUNELADORAS / Los trabajos, que cuando acaben en la próxima primavera habrán durado cuatro años, han puesto a prueba la paciencia de los vecinos y comerciantes. Por este agujero se extrajo en mayo del 2008 uno de los topos, el que había iniciado su trabajo en Badalona y que, tras su traslado a la Zona Franca, excava ahora el túnel que unirá este polígono industrial con la bifurcación de la línea en el Gornal, en L’Hospitalet.
Por el pozo se efectuó igualmente el cambio de cabezal de la segunda tuneladora previa construcción de una galería de conexión con el cercano túnel paralelo procedente de Santa Coloma de Gramenet por el que llegó hasta el intercambiador de La Sagrera, en la Meridiana. La máquina ha seguido después abriendo una parte del tramo central que pasa por Lesseps y acaba en Mandri.
EL PERIÓDICO BARCELONA
Jueves 18 de Noviembre 2011
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.