Un 30% de guarderías municipales de Barcelona sigue la primera jornada de huelga

El Concejal De Educación, Gerard Ardanuy

Foto: EUROPA PRESS
El Ayuntamiento niega que quiera desmantelar el sistema y reivindica que invierte más que nunca

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en un 30% –28 de 92– el número de guarderías municipales que han seguido la huelga de este martes, y un 70% de niños ha acudido a los centros, en la primera de tres jornadas seguidas del paro convocado contra los recortes de financiación de las administraciones públicas, ha explicado el concejal de Educación, Gerard Ardanuy.

Han hecho huelga 118 de 737 trabajadores –el 16%–, y los servicios de cocina y apoyo educativo funcionan al 100% en todos los centros –que tienen servicios mínimos–, con lo que la jornada se está desarrollando sin incidentes remarcables y “se puede considerar que ha tenido un impacto bajo en las guarderías municipales”, ha dicho el edil a los medios.

Ardanuy ha negado que quieran desmantelar el modelo de escuela pública, ha prometido que para el próximo curso “el Ayuntamiento pondrá más dinero que nunca en la historia” para intentar que haya la mínima afectación posible, y ha considerado necesarios los ajustes, si bien ha resaltado que serán la mínima expresión.

Ha destacado que no tiran adelante sin haber dialogado con sindicatos mayoritarios, familias y centro por centro para implantar medidas como el aumento de ratios, que no se aplicará en todas las guarderías, ante lo que ha insistido: “En ningún caso vamos a un planteamiento de desmantelamiento de nada, vamos a uno de sostenibilidad del actual modelo”.

“Si hubiese querido desmantelar el modelo habría dicho que no abrimos 23 guarderías el curso que viene y empezamos a cerrar centros como hay otros municipios de Catalunya que hacen. Esto no lo hemos hecho ni nos lo planteamos”, ha garantizado, y lo ha contrapuesto a que el año que viene el Ayuntamiento aportará más de 30 millones de euros y se alcanzará más de 7.500 plazas.

Ha remarcado que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo muy importante para mantener los máximos estándares de calidad, ante lo que ha considerado que hay un colectivo de maestros y padres no mayoritario “que no puede coaccionar e intentar cambiar la política” que se está trabajando de forma pactada, ha dicho.

Sobre el futuro aumento del precio por plaza que pagarán las familias, Ardanuy ha afirmado que hay “un tope innegociable”, y es que en ningún caso las familias asuman más del 33% del coste total, con lo que ve muy probable que el Ayuntamiento deberá aportar financiación adicional.

ALEGACIONES

En el origen de las reivindicaciones de quienes temen un desmantelamiento del sistema, y que motivó la creación de la Plataforma 0-3, también hay que el próximo curso funcionarán las primeras tres guarderías de gestión indirecta, que serán las de Jaén y Caspolino en Gràcia, y Patufets de Navas en el barrio de Navas de Sant Andreu.

El Ayuntamiento ha recibido unas 160 alegaciones a los pliegos de condiciones técnicas para ceder la gestión de estos centros, si bien Ardanuy ha avisado que casi todas –152-153– “son exactamente las mismas fotocopiadas con una firma de un nombre diferente”, 7-8 son reivindicaciones políticas y 4-5 son propiamente al pliego, las cuales estudiarán si incorporarlas.

Los convocantes de las tres jornadas de huelga, el colectivo de maestros de las guarderías y servicios complementarios municipales de Barcelona, prevén diversas acciones reivindicativas en la calle, como una concentración ya celebrada este mediodía en plaza de Sant Jaume y otra esta tarde ante la sede del Institut Municipal d’Educació (Imeb) en la plaza Espanya.

Publicado en:
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) –