Los mercados desconfían de España y elevan la prima de riesgo a 300 puntos básicos

El diferencial del bono español a 10 años con el alemán ha llegado a alcanzar los 311 puntos básicos, aunque la volatilidad es tal que el riesgo de impago tan pronto sube como baja

La desconfianza se ha instalado en las bolsas europeas y en las inversiones de tal forma que los inversores desconfían cada vez más de la estabilidad de la economía española para poder pagar sus deudas pendientes. 

La prima de riesgo española no deja de marcar máximos y ya ha superado los 300 puntos.

El diferencial del bono español a 10 años con el bono alemán ha llegado a alcanzar los 311 puntos básicos, aunque la volatilidad es tal que el riesgo de impago tan pronto sube como baja, informa Europa Press. En el resto de los países periféricos de la zona euro, la presión sobre la deuda es mayor.

En el caso de la griega, el diferencial supera los 920 puntos, mientras que en el de la portuguesa se sitúa por encima de los 450 puntos y en el de la irlandesa sube a 700. Por su parte, el euro sigue cediendo terreno frente al ‘billete verde’ ya cotizar en 1,3077 dólares, su nivel más bajo desde finales de septiembre.

La Bolsa madrileña tampoco da señales de relajamiento. Los números rojos superan en la apertura de la sesión bursátil de esta mañana el 1% y el Ibex 35 se aproxima a los 8.000 puntos.

Bonos “ardiendo”
Poco después de las 10:30 horas, el rendimiento del bono español se situaba en el 5,548%, aunque llegó a alcanzar un máximo del 5,674%. No obstante, minutos antes de las 11:00 horas, y tras el rebote registrado a las 10:30 horas, el diferencial entre el bono español y el alemán se relajaba hasta los 279 puntos básicos. Y ello después de que el rendimiento del bono español se situara en el 5,488%, mientras que el alemán lo hacía en el 2,692%. El precio de estos bonos, que suele evolucionar en sentido contrario a su rentabilidad, se situaba en el 95,19% para el español y en el 98,31% para el germano. Pese a ello, el diferencial se mantenía por encima del registrado en la apertura del mercado, cuando marcaba 269 puntos básicos. Según explicó a Efe José Luis Martínez, analista de Citi, el rebote registrado por el diferencial español se debe “sencillamente” a que el mercado no funciona y no hay liquidez, y descartó que “haya nada detrás de ese movimiento brusco”. De hecho, indicó, los diferenciales de otros bonos, como el belga o el italiano, también están “ardiendo”.  

Las caídas, prosigue Martínez, se retroalimentan dentro de un contesto de “riesgo y miedo”, pero no hay un proceso automático ni unos umbrales máximos a partir de los cuales España tenga que pedir ayuda o la situación sea irreversible. “Que la rentabilidad del bono español esté en torno al 5,5% es un dato muy malo, porque limita completamente la liquidez, en particular al sector privado, y tiene efectos nefastos en la economía real”, añadió.Lo que el mercado demanda, prosiguió, “son medidas contundentes y rápidas, tanto en España como a nivel europeo”.

En el mismo sentido, el departamento de análisis de Bankinter indicó que “el mercado continúa sin fundamentos e interpreta que las medidas aplicadas en Europa solo son soluciones a corto plazo que en el mejor de los casos han permitido ganar algo de tiempo, pero son insuficientes para poner fin a la desconfianza que rodea a la deuda soberana”.

Otro indicador de confianza de los inversores, los seguros de impago de deuda o CDS españoles, se situaban poco antes de las 11:00 horas en 370.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, con lo que superaba los 344.000 dólares de la apertura. A esta hora, la bolsa española bajaba el 0,27% hasta los 9.301 puntos tras comenzar la sesión con un rebote que llegó a superar el 1%.

La Vanguardia.es
30-11-2010

Leave a Reply