|
|
[ ] L’espai verd, de 4 hectàrees, es construirà a la coberta del nou dipòsit pluvial que es construeix al districte
Emma Ansola
“És una transformació urbana pròpia del segle XXI”, va dir ahir l’alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la visita a les obres que es duen a terme al districte Horta- Guinardó per construir un dipòsit pluvial, la coberta del qual servirà per construir-hi un parc urbà de 4 hectàrees que permeti relligar i connectar els barris de la Clota i Horta, fins fa poc separats per l’avinguda de l’Estatut, una via urbana de trànsit intens connectada al túnel de la Rovira.
Leer más >>
[ ] LA VANGUARDIA, 22/06/2010
(POR JOSÉ GARCÍA MONTALVO, Catedrático de Economía de la UPF)
Cuando una empresa farmacéutica quiere solicitar la aprobación de un nuevo fármaco para su venta al público tiene que mostrar evidencia científica de que su producto es realmente efectivo y que además no tiene efectos secundarios. En las últimas semanas se han oído muchas voces que proponen la eliminación del ministerio de Vivienda en base a su nula eficacia para conseguir sus objetivos, sea por sus políticas o por las escasas competencias que retiene. Enseguida hay alguien que argumenta: “eliminando ministerios se reduce muy poco el gasto público”. Sí pero, ¿y los efectos secundarios del ministerio de Vivienda? En una entrevista este fin de semana, y continuando una tradición muy arraigada entre los máximos responsables del ministerio, la ministra Corredor ha vuelto a conminar a todos los ciudadanos a comprar viviendas. “Es un momento óptimo para comprar”. No parece razonable que se use el dinero de nuestros impuestos para campañas de marketing en beneficio de constructores y promotores. La ex ministra Trujillo ha contestado a Corredor que ahora no compraría una vivienda ni loca. Que la vivienda tiene que abaratarse entre un 30% y un 50%. Sí, la misma Trujillo que cuando estaba en el ministerio aseguraba que no existía burbuja inmobiliaria y que sólo nombrar la palabra burbuja era una irresponsabilidad. La misma que hace un año decía en una entrevista que era evidente que existía una burbuja inmobiliaria. Y qué decir de Carme Chacón, la breve, y su “mejor sector inmobiliario del mundo”. La pregunta es cuántos ciudadanos, confundidos por los pronunciamientos del ministerio de Vivienda, tomaron la decisión de comprar una vivienda en el momento más inoportuno. En fin, como ven, los efectos secundarios del ministerio pueden ser muy perniciosos.
Y es que los dirigentes del MVIV tienen una interpretación muy peculiar del artículo 47 de la Constitución. Donde dice “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, ellos leen “hay que estimular la compra de viviendas lo más posible para que la economía crezca rápido y nuestro partido gane las próximas elecciones. Da lo mismo si los precios son exorbitados respecto a la renta de las familias”. Por si esto fuera poco, los despropósitos estadísticos del ministerio para “animar” ficticiamente la economía y “probar” su eficacia son memorables. Según el ministerio, en 2009 se iniciaron alrededor de 160.000 viviendas, la mitad de protección oficial. Sin embargo, los visados de arquitectos señalan que se iniciaron unas 110.000 viviendas. Las otras 50.000 viviendas, todas supuestamente de protección oficial, son un invento. El ministerio también insiste en que gracias a su política la proporción de vivienda en alquiler está ya por encima del 13%. No sólo es que no hay pruebas de que su política sea la causa de este aumento: es que la última estadística oficial de donde se puede extraer esta información muestra que la proporción de alquiler es el 11’4%, idéntica a la que existía cuando se hizo el Censo en 2001.
O cuando en sus informes comparan las viviendas terminadas y las transacciones de viviendas totales (en lugar de las nuevas) en un zafio intento de que parezca que el stock de viviendas sin vender se reduce. No estaría de más que los periodistas que entrevisten a altos cargos del ministerio de Vivienda añadieran al principio de sus textos una frase de aviso, como en las cajetillas de tabaco: “leer este artículo puede tener efectos perjudiciales sobre su salud financiera”. Aunque lo mejor sería eliminar el ministerio para que no tuvieran que entrevistar a su ministro o ministra.
Article aportat per VEI
Enviat per aigua al coll
dimarts 24 d’agost de 2010
[ ] EL PAÍS, 12/06/2010
(POR JOSEP MARIA MONTANER)
El barrio de la Vila Olímpica de Barcelona cumple 18 años de su inauguración para los Juegos Olímpicos de 1992. Revisitarlo nos permite comprobar cómo ha evolucionado y aprender de sus muchos errores. Dieciocho años después sigue siendo, durante todos los días y horas, un barrio casi vacío de paseantes (excepto los fines de semana de verano, atravesado por bañistas) y de comercios. Las plantas bajas, en gran parte macizas ya desde el proyecto, siguen inhóspitas, y de los locales han sobrevivido las sedes de bancos y los restaurantes. Los demás cambian o están vacíos a menudo. Y la poca afluencia de personas es engullida por el Centre Comercial de la Vila.
Leer más >>
[ ] El alza del Euribor en agosto perjudicará las próximas revisiones de los créditos
LALO AGUSTINA
La cuesta de septiembre, esa en la que las familias afrontan el pago de las facturas pendientes de las vacaciones –tarjetas de crédito incluidas– y los gastos derivados de la vuelta al cole, será este año un poco más empinada que de costumbre. Las cuotas de las hipotecas vinculadas al comportamiento del Euribor y que se revisen ese mes subirán por primera vez desde noviembre del 2008, es decir, desde el inicio de la irrupción de la crisis en la vida de los ciudadanos. La causa de este incremento es que el tipo de referencia para más del 90% de las hipotecas acabará en agosto por encima del mismo mes del año anterior, cuando se hizo la anterior revisión.
Es la primera vez que se van a encarecer los tipos de las hipotecas vivas en los últimos 22 meses. El Euribor a un año, que es el tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí, empezó a caer en julio del 2008, un mes en el que cerró con una media mensual de casi el 5,4%. Desde entonces, y con las excepciones de dos repuntes pasajeros, ha ido cayendo mes tras mes, para desesperación de los bancos y para alivio de los miles de hipotecados españoles, que han podido pasar la crisis de una forma un poco más llevadera que con tipos altos.
Pero en marzo pasado, la tornas comenzaron a cambiar. El Euribor tocó suelo en el 1,215% y desde entonces no ha parado de subir, aunque muy lentamente: llegó al 1,225% en abril, al 1,249% en mayo, al 1,281% en junio y al 1,373% en julio, el último mes cerrado y del que el Banco de España ha publicado la media mensual, como hace siempre, en el BOE a principios de mes.
Leer más >>
[ ]
El propassat dimarts 27 de juliol es va desenvolupar el Consell de Seguretat i Prevenció del Districte de Sant Andreu, que com saveu és l’òrgan de participació en el qual es tracten els temes de seguretat dels 7 barris entre els quals es troba Congrés-Indians. Us en faig un breu resum:
 El Consell va tenir quatre parts: exposició de la tasca de prevenció del Districte de Sant Andreu, presentació dels indicadors de la Guàrdia Urbana, dades dels Mossos d’Esquadra i precs i preguntes.
1- Tasques de prevenció del Districte: La consellera Noelia Torres (PSC) va explicar que des del darrer consell s’han dut a terme 25 mesures alternatives (en les quals l’infractor en lloc de pagar una multa rescabala el dany fet via treballs a la comunitat). El nou servei de mediació ha actuat en 28 ocasions.
Leer más >>
[ ] Una enquesta de l’Ajuntament vaticina per primer cop una victòria de CiU i, a més, per una diferència folgadaLa valoració d’Hereu cau bruscament i es dispara la xifra de barcelonins que reproven la gestió del govern
Barcelona- Francesc Espiga
És només una enquesta, d’acord, però dibuixa unes perspectives electorals d’allò més negres per al PSC a la capital del país. El darrer baròmetre que cada sis mesos elabora l’Ajuntament de Barcelona assenyala, per primera vegada, una victòria de CiU en les pròximes municipals, que es fonamenta en un esfondrament de la intenció de vot socialista. Una tendència que s’acompanya, a més, d’una caiguda en la valoració de Jordi Hereu com a líder i un increment brutal del percentatge de ciutadans que valoren com a dolenta o molt dolenta la gestió de l’actual govern bipartit. Un toc d’atenció en tota regla del qual l’executiu assegura que pren nota.
La primera xifra de la prospecció que destaca és la intenció de vot amb vista als comicis locals del maig del 2011. CiU suma un 18,1%, gairebé un punt més que el que va obtenir en el darrer baròmetre. La dada més notable, però, és la davallada que experimentaria el PSC, que passa del 17,1% (desembre del 2009) al 10,7% d’ara. O sigui, una caiguda de quasi 7 punts. La resta de partits del consistori –PP, ICV-EUiA i ERC– queden si fa o no fa com fa sis mesos. On va, doncs, el vot de tota aquesta borsa d’antics votants socialistes? Doncs, segons el sondeig, a l’apartat d’indecisos, percentatge que augmenta del 18,4% al 27,7%. El fet que no hi hagi un transvasament directe de vots a un altre partit, i molt especialment a CiU, és la taula de salvació a la qual s’agafen els socialistes per considerar que la situació encara es pot remuntar.
Un segon indicador demolidor és la valoració dels líders dels grups municipals. Aquí Hereu rep directament, i de valent. Del 5 que obtenia en la darrera enquesta, passa a 4,1. O sigui, suspèn. El seu rival, el convergent Xavier Trias, és de fet l’únic que aprova, amb un 5,2 justet. Lligat amb aquest aspecte, hi ha l’estimació que es fa de la gestió del consistori. I aquí torna a haver-hi sotragada. El desembre del 2009 els que la puntuaven com a bona o molt bona eren el 44,6%. Ara només són el 32,3%. En inversa proporció els que la consideren dolenta o molt dolenta sumen el 45,4%, i fa mig any eren el 31,3%. Finalment hi ha un altre valor que, encara que es pugui considerar anecdòtic, no deixa de ser significatiu. La gestió del consistori ha passat a ser percebuda com el quart problema més greu que té ara mateix Barcelona, per sobre de la neteja o les molèsties per les obres. Sis mesos enrere, la política municipal ocupava l’onzè lloc en les cabòries dels ciutadans.
Leer más >>
[ ] Madrid. (EUROPA PRESS).
– La Seguridad Social obtuvo un superávit de 9.913,69 millones de euros en los seis primeros meses del año, cifra equivalente al 0,94% del PIB y un 15,9% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 11.797,05 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El ritmo de descenso del superávit hasta junio es ligeramente superior al registrado en mayo, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 12,9% en tasa interanual.
El Departamento dirigido por Celestino Corbacho explicó que la evolución de ingresos y gastos sigue en la línea de meses precedentes, mostrando crecimientos o disminuciones “muy leves” en el primer caso y una moderación en el aumento de los gastos.
Leer más >>
[ ] “Si vamos a tener que gastar menos, hay que priorizar en qué gastamos”, explica la ministra Corredor tras reunirse con los consejeros del ramo de las CC.AA.
Madrid. (EFECOM).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció que su departamento suprimirá “algunos incentivos a la construcción y la compra” de viviendas protegidas y priorizará las ayudas al alquiler y la rehabilitación de inmuebles. para “reorientar presupuestariamente” el Plan de Vivienda 2009-2012.
Corredor explicó en una rueda de prensa con motivo de la Conferencia Sectorial que hoy mantiene con los consejeros autonómicos del ramo que, por el momento, no puede detallar a cuánto asciende el recorte en los presupuestos de su Ministerio para 2011, y que analizará bilateralmente con cada comunidad la aplicación del reajuste.
La ministra señaló que estas medidas se incluyen dentro del ajuste presupuestario anunciado por el Gobierno para reducir el déficit público e indicó que “hay que ser pragmáticos y priorizar en qué gastamos” para garantizar en un futuro “la eficacia de las políticas públicas de vivienda”.
Leer más >>
[ ] JAIME MARTÍN. 27.07.2010
Muchas veces los gobiernos perdonan dinero prestado a otros gobiernos que les será muy difícil devolverlo. Ya que esta crisis en España es culpa de todos, propongo perdonar parte de las hipotecas por bancos y cajas de ahorros, ya que el origen de la crisis ha sido el inflado precio, sin control, sin leyes y sin escrúpulos de la vivienda, derecho constitucional.
Leer más >>
[ ] (POR JAUME V. AROCA)
Uno de los problemas más angustiantes que han de resolver muchas familias cuando han perdido sus empleos es cómo hacer frente al pago de la vivienda. Muchas personas, explican en Càritas, tratan de salvar su patrimonio dedicando la integridad de sus limitados ingresos al pago de las mensualidades mientras buscan apoyo para conseguir alimentos, bien en la red pública o en las redes privadas que prestan ayuda.
Pero es una situación que a la larga resulta insostenible y cuando llegan a este punto proponen al banco la entrega de la vivienda. Lo que ocurre es que mientras en otros países, por ejemplo Estados Unidos, la devolución de la propiedad liquida definitivamente la deuda, en España, no sucede así.
Los cuatro abogados voluntarios que colaboran con la asesoría jurídica de Càritas llevan tiempo viendo casos como estos. Cada vez más, explica Alicia Pujol, una empleada del bufete Amat que dedica algunas horas laborales de la semana a colaborar en este servicio.
“El primer paso que exigen los bancos para devolver la vivienda es una nueva tasación que, por norma general, viene a costar no menos de 3000 euros.
Leer más >>
|
|