La aprobación del plan de ajuste del Gobierno acerca más la huelga general

Los agentes sociales aseguran que Trabajo no les ha concretado las medidas en la reunión de esta mañana

Madrid. (EFECOM).- La decisión del Gobierno de aprobar esta tarde un nuevo plan de ajuste del déficit público, que incluye recortes sociales, “acercará más” el que los sindicatos convoquen una huelga general, ha advertido hoy el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Toxo ha cambiado su discurso, ya que, hasta ahora, a la pregunta de si pensaba convocar una huelga general en protesta contra el plan, respondía siempre que no descartaba ninguna medida de presión, pero eludía referirse a ella.

Sin embargo, hoy ha advertido de que, si el Consejo de Ministros aprueba esta tarde los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “la huelga general estará más cerca”.El próximo viernes 27, los órganos de decisión de CCOO y de UGT se reunirán por separado para decidir la respuesta sindical a las medidas que apruebe hoy el Gobierno.
El Ejecutivo aprobará esta tarde un conjunto de medidas para reducir adicionalmente el déficit en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011.

Las principales son congelar las pensiones contributivas en 2011, reducir este año un 5% de media los sueldos de los empleados públicos, recortar la inversión pública en más de 6.000 millones de euros y eliminar el cheque-bebé.

Fernández Toxo ha enviado esta mañana un carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que retire el citado plan. En su opinión, todavía hay tiempo para hacerlo y “evitar algún que otro disgusto”, ya que el plan, además de injusto, “es profundamente antieconómico”, va a retrasar la salida de la crisis y va a provocar un aumento del desempleo hasta “superar cotas inimaginables”, dijo.

Mientras tanto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido a Zapatero de que, con estas propuestas, está poniendo en juego su credibilidad ante los ciudadanos.

Tanto UGT como CCOO esperaban que esta mañana el Ministerio de Trabajo les concretara los detalles del ajuste. Sin embargo, el Ministerio -criticaron- se ha limitado a repetirles lo ya anunciado por Zapatero el pasado 12 en el Congreso de los Diputados y les ha emplazado a esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta tarde.

Por ello, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, avisó al Gobierno de que, si esta tarde incluye en su plan de ajuste una reforma laboral, se dará un “salto cualitativo” en la confrontación que existe con el Ejecutivo y en la que no descartó una huelga general, aunque tampoco la nombró explícitamente. “Que se lo piensen antes de tomar decisiones”, precisó Ferrer, quien recordó que “nosotros estamos todavía en el tiempo de la negociación con las organizaciones empresariales”.

Ferrer añadió que “empieza a preocuparnos que cada vez hay más voces que hablan de reformas impuestas y eso puede ser el salto cualitativo”, por lo que no descartó “ningún tipo de acción”.

Para la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, las propuestas son “absolutamente injustas” porque afectan a los trabajadores, a los pensionistas y a las personas que están en situación de dependencia. Estos colectivos “no deben ser los que paguen la crisis”, afirmó López, porque ya lo están haciendo los 4,6 millones de parados.

Por parte de la patronal, acudieron a Trabajo los secretarios generales de CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, José Manuel Vilar, quienes opinaron que las medidas van en la buena dirección. Lacasa, aunque dijo que llegan un poco tarde, valoró el que no se suban los impuestos, porque se penalizaría el consumo y podría causarse una salida de capitales.

Como propuestas alternativas, Lacasa pidió que se abra un proceso de diálogo sobre la sanidad y la prestación de servicios públicos por el sector privado, puesto que podría dar lugar a un ahorro “significativo”.

lavanguardia.es
20-05-2010