Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Aprobado por unanimidad el blindaje del núcleo histórico de Sant Andreu

De las más de 500 viviendas que estaban afectadas por un plan de 1976, sólo lo seguirán estando unas pocas

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado este jueves adelante a través de la Comisión de Hábitat Urbano y Medio Ambiente la protección de casi todo el núcleo histórico de Sant Andreu, lo que ha salvado centenares de viviendas de la posibilidad de ser demolidas como se establecía en el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976.

De las más de 500 viviendas que estaban afectadas por este plan sólo lo estarán unas pocas, según la Modificación del PGM que se ha aprobado provisionalmente en la comisión por unanimidad, y que pone fin a “un proceso muy largo y la incertidumbre de muchas personas“, ha resaltado el tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives (CiU).

El consistorio aprobó inicialmente en diciembre de 2011 la MPGM del núcleo antiguo de Sant Andreu, que entonces ya desafectaba 240 viviendas y aumentaba un 20% la superficie de área verde, y se abrió el proyecto a la exposición pública, durante el que se han presentado unos 6.000 escritos de alegaciones -muchos de vecinos- al considerar que la desafectación era insuficiente.

La oposición ha resaltado que supone una victoria vecinal y ha subrayado que este punto se ha aprobado por unanimidad, a diferencia de lo ha venido ocurriendo en otros grandes proyectos urbanísticos en lo que se lleva de mandato. “Al contrario que la cobertura de Sants y el Port Vell, Sant Andreu da un buen sabor de boca”, ha resumido Assumpta Escarp.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu de Palomar, Genís Pasqual, ha destacado que más que el número “lo importante” es que sólo siguen afectadas las fincas que es realmente necesario demoler -como para construir un equipamiento-, aquellas que no tienen vecinos y las que deben tirarse abajo pero sin una fecha prefijada.

Cobertura de Sants
En cuanto a la cobertura de las vías de Sants, que ha enfrentado el Área de Hábitat Urbano con vecinos y oposición, Vives ha comparecido a instancias de ICV-EUiA para explicar que el proyecto global “se hará en base al proyecto básico vigente desde 2006″, lo que respetaría diversas iniciativas aprobadas en el consistorio.

Según él, el proyecto de la cobertura avanza y lo primero que han hecho ha sido redactar el proyecto ejecutivo de la calle Antoni Capmany atendiendo, según él, a las demandas vecinales, mientras que la ecosocialista Elsa Blasco ha insistido en pedir que CiU “vuelva al consenso que no debería haberse roto nunca”, y la oposición en bloque ha urgido a ponerse a trabajar.

La Vanguardia.com
24/01/2013

You must be logged in to post a comment.