Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Barcelona rescata los pisos de Regesa en Torre Baró para alquiler público

INYECCIÓN ECONÓMICA EN VIVIENDA PÚBLICA EN NOU BARRIS
La inmobiliaria del consejo comarcal tenía 222 viviendas nuevas en venta desde hace dos años
El ayuntamiento alquilará a precio asequible 190 de los pisos, y otros 32 serán para universitarios

HELENA LÓPEZ
BARCELONA

 El objetivo del gobierno local es claro: «regenerar» la zona. Torre Baró, uno de los tres barrios de la golpeada Zona Nord de Nou Barris –junto a Vallbona y Ciutat Meridiana–, uno de los puntos económicamente más deprimidos de la capital catalana y donde el drama de la vivienda ha azotado con mayor crueldad, no en vano los vecinos han rebautizado la zona como Villa Desahucio . El desolador panorama convivía con la obscena imagen de 222 pisos de obra nueva y propiedad pública –en concreto de Regesa, inmobiliaria del Consejo Comarcal del Barcelonès– en régimen de venta, vacíos desde hacía más dos años. «Una vergüenza», según lo definió el propio alcalde, Xavier Trias, quien pretende regenerar la parte baja de Torre Baró rescatando estas viviendas y añadiéndolas al parque público de alquiler de la capital catalana a un precio medio de unos 300 euros.
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y Regesa recoge impulsar el alquiler de 190 de estas viviendas –que seguirán siendo propiedad de la inmobiliaria del consejo comarcal–, a un precio asequible –el municipio asumirá la diferencia con el precio de mercado– y la compra –por nueve millones de euros– de las otras 32 viviendas, que se pondrán a disposición de la Universitat de Barcelona para ofrecer viviendas a estudiantes y profesores. «Queremos que venga gente nueva al barrio. Familias con niños que llenen las escuelas y jóvenes que hagan florecer el comercio en Torre Baró, ahora prácticamente inexistente», apuntó la concejala de Nou Barris, Irma Rognoni, quien subrayó que dar salida a ese parque de viviendas vacías era una de las principales peticiones de los combativos vecinos del lugar.

  15 MILLONES / La operación tendrá un coste de 15 millones: nueve millones para la compra del bloque para universitarios, tres y medio para subvencionar los alquileres asequibles durante seis años y 1,5 para urbanizar la plaza Eucaliptus, otro de los impulsos a la zona baja del barrio. «Este acuerdo queda corto, debería ser más amplio y abarcar todo el parque de viviendas construidas, vacías y en construcción por Regesa», apuntó el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, quien se felicitó del rescate municipal de las polémicas viviendas, igual que hizo el líder de los socialistas, Jordi Martí.

 Los vecinos de Nou Barris llevaban años luchando por acabar con la «inmoralidad» –como lo definen– de tener un parque de vivienda pública vacío en el distrito económicamente más tocado de la ciudad. Ayer no pudieron hacer otra cosa que celebrar el impulso de un plan para llenarlo, pero criticaron las formas y dudaron de su futuro éxito. «No lo han debatido con nosotros. Ni la concejala ni el gerente vienen a los consejos de barrio. Consideran esto territorio watusi», apuntó Albert Recio, líder vecinal del distrito, miembro de la FAVB y de la plataforma popular Nou Barris Cabrejada diu Prou. «El problema más grave de la Zona Nord no es la vivienda en sí, es la pobreza. Alquileres a 300 euros no son la solución, cuando para optar a ellos debes ingresar como mínimo el triple», apuntó el líder vecinal, quien consideró un insulto a las gentes del lugar el objetivo de «regenerar» la población. «Es un viejo discurso que los socialistas ya tenían. Pero solo se tienen que regenerar los barrios pobres. Nunca ponen dos bloques de vivienda social para regenerar Les Tres Torres», concluyó Recio.

 El alcalde Trias aseguró ser consciente de que con la operación presentada ayer no se resuelven los problemas de Torre Baró, pero defendió que es un «primer paso». El acuerdo con Regesa incluye la adquisición de tres solares para construir vivienda pública en los terrenos de los cuarteles de Sant Andreu, en el Turó de la Peira y en Horta.

El Periódico.com
17-04-2013

You must be logged in to post a comment.