Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Centenares de personas apoyan a los vecinos de Gamonal en Barcelona

Durante el transcurso de la marcha se han producido destrozos en sucursales bancarias, quema de contenedores, un ataque a la comisaría de la Guardia Urbana en las Ramblas y tres detenidos | Los Mossos utilizan por primera vez un cañón de sonido para dispersar a manifestantes

La manifestación en Ciutat Vella acaba con graves incidentes

La manifestación en Ciutat Vella acaba con graves incidentes – Las Ramblas y las calles aledañas del centro de Barcelona han sido el escenario de graves incidentes

Barcelona, (Redacción y Europa Press).- Varios centenares de personas se han manifestado por las calles de Barcelona en apoyo a los vecinos de Gamonal este viernes por la noche. Pese a que las obras para construir un bulevar en la calle Vitoria del barrio burgalés se han paralizado definitivamente, ha habido marchas de protesta social en las principales ciudades de todo el país. 

Cinco policías han resultado heridos y tres personas detenidas en los incidentes desatados anoche en la ciudad condal durante la marcha, que concluyó con un ataque a una comisaría de la Guardia Urbana contra la que los manifestantes lanzaron sillas y mesas. Los arrestados son dos menores y un adulto por los delitos de desorden público y atentado a los agentes de la autoridad. Durante la marcha, resultaron heridos leves dos agentes de los Mossos d’Esquadra y tres de la Guardia Urbana y seis vehículos sufrieron daños.

La marcha salió de Plaça Universitat y acabó en la Plaça Sant Jaume, frente al Ajuntament y la Generalitat. Durante el transcurso de la protesta se han quemado algunos contenedores y ha habido algunos destrozos en sucursales bancarias, según informa Catalunya Informació.

Un centenar de individuos ha lanzado todo tipo de objetos contra la comisaría de la Guardia Urbana en las Ramblas -sillas, mesas y macetas-, que estaba siendo protegida por decenas de agentes de este cuerpo.

Centenares de personas apoyan a los vecinos de Gamonal en Barcelona

Los manifestantes en las Rambas de Barcelona AP

Según han informado fuentes policiales a Europa Press, los agentes han cargado contra los manifestantes -algunos de ellos tenían el rostro tapado- para “asegurar el edificio”, y a las 22.50 horas el centenar de personas que quedaba se ha ido dispersando.

La protesta inicial ha congregado inicialmente a unas 1.000 personas, según las mismas fuentes, que han salido a las 20:00 horas de plaça Universitat de Barcelona y han descendido por Via Laietana hasta llegar a plaça Sant Jaume, donde se han lanzado algunos objetos contra la línea policial.

Los momentos de más tensión se han vivido al llegar al número 43 de la Rambla, donde se han producido cargas policiales, después de que algunos individuos arremetieran contra la comisaría, si bien no se han producido heridos. En la misma zona, este grupo de violentos ha hecho destrozos en bancos, establecimientos de multinacionales, edificios de la administración, y ha quemado contenedores y mobiliario urbano, entre otros.

Cañón de sonido para dispersar a los manifestantes 

La Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d’Esquadra ha utilizado por primera vez un cañón de sonido, dispositivo acústico de largo alcance (LRAD), para dispersar a los manifestantes que estaban provocando altercados en el centro de Barcelona al final de la manifestación.

Los Mossos han utilizado el cañón de sonido en la estrecha calle Carretes, que ha servido para dispersar a un grupo de manifestantes; según las primeras informaciones, hay al menos tres detenidos en los disturbios.

La manifestación de este viernes por la noche, en la que han participado unas 1.000 personas en plaza Sant Jaume, ha acabado con altercados provocados por un grupo en La Rambla y las callejuelas del Raval.

Publicado en la Vanguardia.com
20-01-2014

You must be logged in to post a comment.