Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El Ayuntamiento de Barcelona niega haber dañado el Rec Comtal en Sant Andreu

ARQUEOLOGÍA

  • ERC y la CUP denunciaron que el histórico acueducto carece de la protección adecuada
LUIS BENVENUTY, Barcelona

20/10/2016

Rifirrafe político en torno al Rec Comtal de Barcelona. La concejal del distrito de Sant Andreu, la socialista Carmen Andrés, acaba de negar en la comisión municipal de Cultura que el histórico acueducto hubiera sufridodaños el pasado día 14 durante el transcurso de unas obras realizadas en el barrio de Sant Andreu.

Los grupos municipales de ERC y la CUP denunciaron el pasado lunes ladestrucción de parte del Rec Comtal a su paso por el casco antiguo de Sant Andreu, concretamente por la calle Pont, durante los trabajos dedemolición del muro perimetral de un espacio que se ha de destinar a zonas verdes y equipamientos.

Se trata de un lugar de especial interés arqueológico dado que allí se encuentran algunas de las edificaciones más antiguas del barrio de Sant Andreu, unos inmuebles construidos en el siglo XVIII. El Ayuntamiento tiene previsto rehabilitar algunas de estas fincas, las que no se encuentran en un estado ruinoso.El Ayuntamiento de Barcelona niega haber dañado el Rec Comtal en Sant Andreu

La concejal Andrés detalló esta tarde en la comisión de Cultura que este muro perimetral en verdad no forma parte del Rec Comtal y que cuenta con estudios históricos que así lo certifican. “Durante los trabajos se encontraron dos grandes mojones de piedra que presumiblemente señalizaban un pozo del Rec Comtal –dijo la socialista–, y fueron trasladados a un almacén municipal. No había ningún arqueólogo presente durante estos trabajos porque no era necesario”.

Las explicaciones de Andrés, no obstante, no terminaron de satisfacer a la mayor parte de los concejales de la oposición. “Nosotros nunca dijimos que por allí pasara el Rec Comtal –dijo el convergente Jaume Ciurana–.

Pero ustedes intentan minimizar lo que ocurrió aquel día”. “Este incidente pone de manifiesto el débil cuidado del patrimonio histórico de nuestra ciudad”, dijo el republicano Juanjo Puigcorbé. “Es necesario cuanto antes elaborar un plan de protección de todo el Rec Comtal, desde Vallbona hasta la estación de França”, apostilló.“El 14 de octubre ocurrieron unos hechos que condenamos energéticamente –dijo, en nombre de la CUP, la edil Maria Rovira–. Entendemos que en este tipo de trabajos siempre de haber un arqueólogo. Tenemos que respetar el patrimonio.

Publicado en La Vanguardia
Barcelona 20/10/2016

You must be logged in to post a comment.