Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El Bicing abrirá hasta las dos de la madrugada

A partir del 2 de enero el horario de utilización se amplia dos horas, sin coste añadido para el Ayuntamiento

Barcelona. (Redacción).- El servicio de Bicing del Ayuntamiento de Barcelona ampliará su horario de funcionamiento a partir del lunes dos de enero de 2012. De lunes a viernes cerrará dos horas más tarde que hasta ahora, pasando de la medianoche a las dos de la madrugada. Mantendrá su hora de inicio a las cinco de la mañana y los fines de semana seguirá funcionando 24 horas.

La mejora ha sido anunciada este jueves al mediodía por la teniente de alcalde Sònia Recasens, que ha insistido en la gratuidad para el consistorio de esta ampliación. El pequeño aumento de coste que implique será asumido por la empresa concesionaria, la británica Clear Channel. Las dos horas de más completarán la oferta de transportes nocturnos entre semana, básicamente consistente en la red radial de NitBus, y según el ayuntamiento ha sido impulsada pensando en los trabajadores de horario nocturno.

Menos incidencias con el nuevo software
La rueda de prensa también ha servido para hacer balance de incidencias tras la implantación en agosto de un nuevo sistema informático de control. A la luz de los datos aportados, las incidencias relacionadas con la retirada o devolución de bicicletas ha bajado un 29′71% en el segundo semestre, en comparación con el primero.

El servicio también ha registrado un notable aumento de viajes anuales realizados, del 30% (más de tres millones más, hasta 14′6), al comparar el total de 2010 con la previsión de usos al cierre del 2012. Este año cada unidad ha sido utilizada para realizar 6′74 viajes, mientras que el año pasado hizo de media 5′16. El número de bicicletas se mantiene, 6.000 para toda la ciudad, igual que el de estaciones, 420. Los kilómetros recorridos, dado el aumento de viajes totales, también ha subido: de unos 30 millones a más de 39. El número de abonados ha subido pero en menor medida, de 117.523 a 120.723.

Aumento de tarifas
Cabe recordar que el nuevo año del Bicing llega también marcado por un sustancial aumento de los abonos de los usuarios, que ha levantado multitud de críticas y que coincide con la subida general del transporte público metropolitano. La única modalidad que ofrece, anual, pasará de 35 a 44 euros, lo que supone un incremento del 25%. Así, los usuarios pasarán de cubrir un 21% de la factura anual del servicio a un 23,5%, un porcentaje que el consistorio quiere que tienda en los próximos años hasta el 40% del resto de transportes públicos.

La subida se distribuye en un aumento ordinario de la tarifa -para reducir el coste del servicio para las arcas municipales- y la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para los usuarios. El seguro, contratado con la compañía Zurich, cubrirá daños propios, daños a terceros con una franquicia de 300 euros, asistencia jurídica y asesoramiento legal en caso de accidente. También se introducirá un nuevo registro de matriculación que vincule cada bicicleta con su seguro, para identificarla en caso de accidente, vandalismo o robo.

Según anunció la propia Recasens hace dos semanas, al presentar las nuevas tarifas, el consistorio está trabajando en la inclusión de publicidad en los guardabarros de las bicicletas para rebajar aún más el coste del servicio. Según la regidora, los asuntos jurídicos y legales están “casi terminados” y el espacio patrocinado podría incluir dos mensajes, uno de propaganda y otro de una entidad social.

La Vanguardia.com
23-01-2012

You must be logged in to post a comment.