El operativo de emergencia en Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí recupera 27.300 puntos de luz

Operarios acompañados por la Guardia Urbana reparan las instalaciones que han sufrido algún tipo de manipulación o sabotaje

Barcelona. (Agencias).- El Ayuntamiento mantiene activado el operativo de emergencia para reparar los puntos de luz dañados, con operarios acompañados de la Guardia Urbana, con el objetivo de restablecer, según el consostorio, las condiciones de seguridad ciudadana que ha puesto en riesgo una huelga indefinida de los trabajadores de la concesionaria del alumbrado de la zona. El operativo de emergencia para garantizar el alumbrado público ha recuperado 27.300 puntos de luz en Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

Los trabajadores de la empresa de mantenimiento del alumbrado están en huelga. Por eso, hasta en tres barrios de Barcelona llevan una semana sin luz en las farolas.

A lo largo de estas últimas dos noches de actuaciones han reparado o solucionado un gran número de incidencias. En total se ha actuado sobre 138 cuadros eléctricos dando servicio a un total de 27.300 puntos de luz apagados. Las reparaciones, realizadas por operarios especializados ajenos a la empresa concesionaria de esta zona, se efectúan exclusivamente sobre las instalaciones que han sufrido algún tipo de manipulación o sabotaje. A estas alturas, se ha recuperado entre el 90 y el 95% de las zonas averiadas, un 45% del total de los puntos de luz de estos tres distritos, que cuentan con 60.175 puntos de luz .

Desde el pasado 24 de noviembre, las instalaciones de alumbrado público de los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí están siendo objeto de un gran número de incidencias que en la mayoría de los casos están comportando la suspensión del servicio en horario nocturno. La empresa IMESAPI, SA, adjudicataria del contrato de conservación de las instalaciones de alumbrado público de estos tres distritos afirma que la mayor parte de los incidentes han sido provocados por la manipulación intencionada de los dispositivos..

Ante esta situación y en atención a que el servicio de alumbrado público es un servicio básico para el funcionamiento de la ciudad, que afecta a la seguridad ciudadana ya la capacidad de respuesta de la ciudad ante situaciones de riesgo, y con el objetivo por tanto, de garantizar la seguridad de los ciudadanos de Barcelona, así como la de las instalaciones del alumbrado público, el Alcalde Xavier Trias firmó el pasado miércoles un Decreto que declaraba “la emergencia por riesgo grave de sabotaje u otro infortunio público relacionado con el servicio de alumbrado público de la ciudad, con efectos desde las 7 horas del día 3 de diciembre de 2012 “. El alcalde ordenaba “la actuación de la Guardia Urbana de Barcelona para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Departamento de Empresa y Empleo y la seguridad de las instalaciones de alumbrado público”, y ordenaba también “que en el caso de producirse situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes de la ciudad , y sin menoscabo de la convocatoria de la huelga autorizada, el Tercer Teniente de Alcalde habilite los medios humanos y materiales necesarios a fin de restablecer las condiciones de seguridad “.

El Ayuntamiento de Barcelona también acordó abrir expediente a la empresa concesionaria IMESAPI por incumplimiento en el servicio contratado e, igualmente, actuará judicialmente contra las personas que se pueda demostrar que son responsables de sabotajes o manipulaciones intencionadas de las instalaciones de alumbrado público.

MÁS INFORMACIÓN

 

Leave a Reply