Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El parque del Laberinto de Horta cumple 45 años abierto al público

  • Los jardines fueron ideados por el antiguo propietario, el Marqués Joan Antoni Desvalls
CLARA VILLAR
Barcelona 18/03/2016 16

El parque más antiguo de la ciudad de Barcelona está este viernes de celebración. La mañana del 18 de marzo de 1971, a cuatro años del fin de la dictadura franquista, el parque del Laberinto de Horta fue inaugurado por el entonces alcalde José Maria de Porcioles. El recinto abría sus puertas al público de forma definitiva.

Después de años de abandono, el Ayuntamiento había adquirido la titularidad el terreno en 1969. Lo abrió al público pero, inmediatamente después de hacerlo, tuvo que cerrarlo debido a la gran afluencia y a los crecientes actos de vandalismo que se experimentaron. Se tuvo que proceder a la restauración y revaloración del espacio antes de volver a abrirlo.

Un parque que nació como unos jardines privados

La creación de este parque se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el Marqués de Llupià, Poal i Alfarràs, Joan Antoni Desvalls, mandó construir unos jardines de recreo en una de sus propiedades en Horta. La construcción se inició en 1791 y para la ideación del proyecto el Marqués contó con la ayuda del arquitecto italiano, Doménico Bagutti. Dentro del enclave se encuentra la Torre Sobirana, una torre de defensa medieval que se remonta al siglo XI, el vestigio más antiguo de todo el parque.

Durante años estos jardines fueron testigos de recepciones y eventos sociales a los que acudieron grandes nobles y aristócratas. Por allí pasaron los monarcas Carlos IV y Fernando VII, y también el rey Fernando XIII y la reina Victoria Eugenia antes de la proclamación de la república.

Imagen de archivo del parque del laberinto de Horta Imagen de archivo del parque del laberinto de Horta (Kim Manresa – LV)

Hoy, el Parque del Laberinto de Horta conforma un jardín museo de pago que abre  sus puertas de 10:00 a 19:00 o 20:00 según la estación del año.

Nueve hectáreas de  zonas verdes, entre las que destacan los jardines con aforo  limitado a 750 visitantes  al día para evitar aglomeraciones y preservar el paisaje.  Para el mantenimiento de    las instalaciones, al lado de los jardines se construyó el  Centro de Formación en  jardinería del Laberinto.

Uno de los retos futuros del parque será la remodelación  del palacio que sigue  deteriorándose. En el anterior mandato municipal se intentó  encontrar promotores  privados que asumieran las obras a cambio de que se  instalaran, pero la búsqueda  no prosperó y a día de hoy su recuperación continúa  pendiente.

El Parque del Laberinto de Horta en 1971 y en la actualidadEl Parque del Laberinto de Horta en 1971 y en la actualidad (Guillermina Puig/ Ana Jiménez – Otras Fuentes)

Articulo publicado en La vanguardia .com

You must be logged in to post a comment.