Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Más de un millar de personas marchan por Gràcia en contra de la operación contra grupos anarquistas

Cerca de dos millares de personas se han manifestado este martes por las calles del barrio de Gràcia de Barcelona en protesta por la llamada operación Pandora

Barcelona/Madrid. (Redacción y agencias). Un amplio despliegue de los Mossos d’Esquadra contra colectivos anarquistas de signo violento que se ha saldado con la detención de once personas en Barcelona, Manresa, Sabadell y Madrid por su presunta implicación en una organización terrorista de carácter anarquista. La manifestación ha terminado con algunos incidentes. Según la Guardia Urbana eran unas 800 personas.

La marcha ha comenzado alrededor de las siete de la tarde cuando grupos cercanos al movimiento okupa y anarquista se han ido concentrando en la plaza del Diamant del barrio barcelonés. La manifestación ha comenzado a desplazarse a través de las callejuelas de Gràcia hasta llegar a la plaza Lesseps, lugar en el que se han registrado algunos incidentes y dónde los manifestantes han obligado a cortar el tráfico de la ronda General Mitre.

La cabecera de la marcha portaba dos pancartas, ambas en favor de la libertad de los detenidos hoy: ”Libertad detenidas si nos tocan una, nos tocan a todas”. Los manifestantes han gritado lemas habituales en este tipo de protestas: ”Quien siembra miseria, recoge la rabia” o “El único terrorista, el Estado capitalista”. 

En plaza Lesseps, se han registrado los primeros incidentes cuando algunos manifestantes han comenzado a causar destrozos a entidades bancarias, a quemar contenedores. algunas agencias inmobiliarias, e incluso, la luna trasera de un vehículo de alta gama aparcado en las inmediaciones, según informan fuentes policiales. Unas 15 furgonas de los Mossos vigilaban a los manifestantes en esta zona. Según las mismas fuentes, se ha registrado una agresión a personal del SEM a la altura de la calle Torrent de les Flors, vía por la que ha seguido la marcha tras el corte de Lesseps y la Travessera de Dalt.

El recorrido de la marcha ha seguido hasta el barrio de la Eixample. En esta zona se han registrado más destrozos de mobiliario urbano. Los manifestantes han tratado de dirigirse hacia la delegación del Gobierno, pero han sido frenados por un cordón policial. En este punto, ha habido quema de contenedores y lanzamiento de objetos y el grueso de la manifestación se ha dirigido hacia Passeig de Gràcia. A la altura de la Diagonal, los asistentes a la marcha han empezado a disminuir, y una vez llegados de nuevo al barrio de Gràcia ya sólo quedaban alrededor de un centenar de manifestantes, que se han dispersado. Los Mossos d’Esquadra no han informado de que se hayan producido detenciones.

Las concentraciones se han sucedido por toda Catalunya. Había varias convocatorias en Igualada, Manresa, Girona, Vilafranca del Penedès, Reus, Berga o Terrassa. En distintas localidades del resto del Estado también se han producido manifestaciones en contra de las detenciones de este martes, concretamente en Madrid, Valencia, Zaragoza, Salamanca o Valladolid, entre otras. En la capital de España, varios centenares de personas se han concentrado en la calle Tirso de Molina en solidaridad con los detenidos. La marcha ha recibido el apoyo de organizaciones de la izquierda independentista como la CUP.

La principal protesta se ha producido en Gràcia de la misma forma que el epicentro de la operación policial durante todo el día ha sido una casa okupa muy popular en este barrio de Barcelona, la llamada Kasa de la Muntanya. Se trata de un antiguo cuartel de la Guardia Civil situado cerca del Parc Güell que quedó en desuso en 1983 y que fue ocupado en noviembre de 1989, por lo que lleva 25 años en manos de jóvenes antisistema, es uno de los centros okupados más antiguos de Europa y un emblema del movimiento okupa..

Tres detenidos en Madrid 

Tres personas han sido detenidas esta noche en una manifestación celebrada en el centro de Madrid. Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los tres detenidos están acusados de desordenes públicos, pues al parecer en el transcurso de la manifestación han colocado barricadas que la Policía ha tenido que desmontar.

La Unidad de Intervención Policial (UIP) -también denominada antidisturbios- ha practicado dos de las detenciones en la esquina de la Gran Vía y la calle Peligros, mientras que la tercera ha tenido lugar en la calle Aduana y la ha llevado a cabo la Brigada de Información de la Policía Nacional.

La manifestación ha sido convocada a través de las redes sociales y ha comenzado esta tarde en la plaza madrileña de Tirso de Molina, aunque después los manifestantes se han desplazado por diversas calles del centro de Madrid, sin que se hayan registrado cargas policiales, aunque sí enfrentamientos entre la policía y algunos de los participantes en la protesta. Además, la Policía Municipal ha identificado a otros tres manifestantes que finalmente no han sido detenidos.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20141216/54421506473/millar-personas-marchan-gracia-contra-operacion-anarquistas.html#ixzz3MBjk7QhF
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

You must be logged in to post a comment.