Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Váteres públicos y de diseño

La empresa 2theloo elige Barcelona para su desembarco en España con lavabos céntricos «siempre limpios»
La fórmula, que se extiende por Europa, se basa en lujosos WC a 50 céntimos con todo tipo de servicios

PATRICIA CASTÁN

Nadie que viva en Barcelona pone en duda que en esta ciudad el asunto de las necesidades fisiológicas en plena calle o yendo de tiendas puede ser todo un drama para quien sufra la urgencia. No hay lavabos públicos (las cabinas de monedas no cuajan), hay muchos negocios que prohíben el uso de sus servicios a los no clientes, y aún cuando uno abone el importe de un café o un agua para salir del paso y usar el primer WC que encuentra, muchos carecen de las condiciones higiénicas idóneas para aliviarse con comodidad. Y mientras el ayuntamiento da vueltas al problema y pide a los establecimientos públicos que dejen entrar a los apurados necesitados, una empresa especializada ha desembarcado en Barcelona con una nueva oferta de lavabo público de diseño, casi de lujo, que se extiende por Europa, 2theloo (al lavabo, en inglés). La prueba piloto se está haciendo en el Maremagnum, donde se ofrecen los váteres «siempre limpios» y acompañados de toda suerte de detalles, al precio -recuperable- de 50 céntimos.Interior de uno de los váteres masculinos, y exterior del recinto, en el Maremagnum.

   Interior de uno de los váteres masculinos, y exterior del recinto, en el Maremagnum. JOAN PUIG
El inventó se ha estrenado hace solo unos días con gran éxito. El centro comercial suele estar muy concurrido, especialmente de turistas, y estos están acostumbrados a pagar por ir al baño, como sucede en muchos países vecinos. Si encima lo hacen en unas instalaciones relucientes, como es el caso, el servicio se abona con gusto. Y eso pese a que el Maremagnum cuenta con su propio lavabo público (gratis) en la planta superior, aunque nada tiene que ver con la nueva oferta de diseño.

La idea nació el año pasado en Holanda. «Resultaba chocante que en lugares concurridos se hiciera difícil encontrar baños limpios, cuando son más necesarios», dicen sus instigadores.
Su fórmula se extendió por su país, y también por Bélgica, Polonia e Israel, hasta los 24 recintos hasta la fecha, y creciendo. Para implantarlos en España eligieron Barcelona, a sabiendas de su auge turístico y de la falta de este tipo de servicios.

TIENDA RETRETE / En realidad, 2theloo más que meros lavabos son toilet shops, o sea, negocios entorno al noble imperativo fisiológico, que incluyen una pequeña sección de tienda de artículos de tocador, bebidas, suvenires y regalos.

En algunos también hay cafetería. Lo mejor del asunto es que los 50 céntimos que se echan en la máquinita que permite el acceso mediante un torno, se pueden recuperar. Y es que el tíquet se utiliza como descuento por ese mismo importe si se compra o consume algún otro producto de la tienda.

La esencia del negocio, la zona de lavabos, es digna incluso de visita morbosa. Piezas de Villeroy&Boch. HansGrohe, Philippe Starck… Y lo mejor, personal de limpieza limpiando sin cesar para que el retrete esté inmaculado en cuanto vuelva a entrar alguien. El repertorio incluye zona de lactancia, lavabo grande con dos WC en plan familiar, materiales hipoalergénicos y demás.

En el caso de Barcelona, la gracia radica en la decoración de cada uno de los váteres, a elegir. Lo hay con fotos panorámicas de la ciudad que cubren las tres paredes, con imágenes gigantes de Gaudí, con los célebres grafismos del colmado Lafuente, con grandes labios, con escenas festivas… todo un universo para entretenerse mientras se ocupa la taza, concebida casi como trono.

Si el asunto cuaja, la inteción de los promotores es extenderlo por la ciudad, siempre en zonas concurridas y vinculados a tiendas, calles principales, estaciones de trenes, gasolineras y estadios deportivos.

El Periodico.com
10-04-2012

You must be logged in to post a comment.