Las fiestas de la Mercè se disfrutarán en toda Barcelona

El Canòdrom de la Meridiana y la avenida Maria Cristina se sumarán a los escenarios que acogen los festejos tradicionalmente. El festival Mercè Arts de Carrer será la gran novedad de este año.

Carla Mercader

Quedan sólo dos semanas para que empiece la Mercè 2010 y llegó el momento de desvelar todos los detalles de la fiesta con más poder de convocatoria de Barcelona, que este año extenderá sus alas. Y es que el Canòdrom de la Meridiana y la avenida Maria Cristina -que hasta ahora únicamente acogía el piromusical- se sumarán a la lista de espacios donde se celebran habitualmente los actos, con lo que los festejos llegarán también a Sant Andreu y Sants-Montjuïc. 

Habrá una treintena de escenarios repartidos por toda la ciudad, que acogerán más de 300 actuaciones gratuitas para todos los públicos. Como novedades, el festival Mercè Arts de Carrer (MAC) -con espectáculos contemporáneos de teatro, danza y circo-; el bautizo de dos nuevos gigantes, Chopin y Georges Sand, y un ‘envelat’ al aire libre para bailar a ritmo de rumba y salsa en la plaza Sant Jaume.

La banda sonora de las fiestas irá a cargo de artistas de la talla de Loquillo, Los Rebeldes, Belle&Sebastian, Quimi Portet o la Fundación Tony Manero. 

31 barceloneses ilustres dejan su huella en el cartel

El cartel de las fiestas, ideado por el diseñador Claret Serrahima, es obra de 31 barceloneses conocidos, entre los que se encuentran el Mag Lari, el camarero Joan Pinotxo, el director de cine Manuel Huerga o el pare Manel. Cada uno ha escrito una de las letras que componen la palabra Mercè.

El poeta Joan Margarit abrirá las fiestas con la lectura del pregón

La lectura del pregón, el dia 23 a las 19 horas en la plaza Sant Jaume, dará el pistoletazo de salida a las fiestas. El pregonero será Joan Margarit, Premio Nacional de Literatura de la Generalitat y Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura.

El presupuesto de las fiestas se adaptará a la crisis

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, explicó ayer que, como el año pasado, las fiestas volverán a ser austeras, en consonancia con los tiempos de crisis. El presupuesto será de 3.600.000 euros, un 10% menos que en 2009, cuando el gasto fue de cuatro millones. La disminución se debe, sobre todo, a que este año la fiesta cae en el calendario de un modo que se pierde un día de programación.

La limpieza aumentará un 35%

Los servicios municipales de limpieza durante la Mercè se incrementarán una media del 35% respecto a los servicios ordinario, para actuar de forma específica en los espacios donde se celebrarán los actos. Un total de 979 operarios se encargarán de que la suciedad no se apodere de las calles.

Más de 300 actividades gratuitas

La Mercè más tradicional se celebrará en Ciutat Vella, donde se podrán ver gigantes, cabezudos, castellers, sardanas y bastoners y donde tendrá lugar el correfoc.

El nuevo festival Mercè Arts de Carrer tendrá lugar en el Parc de la Ciutadella, el Canòdrom de la Meridiana y el Castell de Montjuïc.

Las fiestas acogerán distintos espectáculos de música y danza de artistas de Dakar. La ciudad también ofrecerá talleres artesanales en el Teatre Grec.

En la plaza Sant Jaume será posible bailar al ritmo de la rumba de Gato Pérez, la Salseta del Poble-Sec y la Fundación Tony Manero.

Por las noches están programados espectáculos de luces en la plaza Sant Jaume, donde habrá proyecciones en la fachada del Ayuntamiento, y en el Parc de la Ciutadella.

Entre los artistas que actuarán están Delafé ylas flores azules, Woodentops, Surfing Sirles, Goldfrapp, Obrint pas, Maika Makovski o Neila Benbey.

El festival dedicado a crear puentes culturales con Asia traerá a la banda de folk-rock de China Shan Ren Band o al artista japonés nacido en Nueva York Leonard Eto.

En el clásico piromusical que pone el punto y final a las fiestas en la avenida Maria Cristina sonarán los ‘hits’ más conocidos de la historia de la música actual.

que.es/barcelona
8 de septiembre de 2010

Leave a Reply