|
|
[ ] Sus principales problemas son el fin de los contratos antiguos en el 2014 y la falta de relevo generacional
Sus establecimientos han contribuido a escribir la historia de Barcelona a lo largo de los años y quieren poder seguir contándola. Muchos han aprendido el oficio de abuelos y padres y, aunque padecen el mal del relevo generacional, esperan que sus comercios puedan mantenerse en el tiempo a través de hijos, nietos o sobrinos. Pero las amenazas que se ciernen sobre ellos, que se han traducido en un goteo constante de cierres y abandonos de negocios, les han hecho darse cuenta de que ya no pueden vivir en la nostalgia. Y han decidido unirse para poder sobrevivir.
Son las tiendas emblemáticas de Barcelona, muchos de ellas centenarias, aquellas que el Ayuntamiento ya distinguió en su día como Guapos per sempre. Sus propietarios se han constituido en asociación con el objetivo de frenar su desaparición. Calculan que Barcelona ha perdido ya alrededor de 40 tiendas centenarias en los últimos 20 años, diez de ellas apenas en los últimos tres. Y con la falta de relevo generacional y el fin de las rentas antiguas que se prevé a partir del 2014 –sus mayores amenazas– temen que el goteo se acabe convirtiendo en una fuente imparable de deserciones que ponga en jaque al comercio más identitario de la ciudad.
La Associació d’Establiments Emblemàtics, que se presentó ayer por la noche en sociedad en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, integra una cuarentena de tiendas históricas, la mayoría ubicadas en Ciutat Vella. La cerería Subirà, la pastelería La Colmena, la turronería La Campana, Casa Llobet, la tienda de géneros de punto La Torre, la librería Millà… Todas ellas forman parte de una lista de tiendas que buscan algún tipo de protección administrativa que salve tanto la singularidad arquitectónica o decorativa de sus establecimientos como la actividad que en ellas se ha llevado a cabo durante más de un siglo. “Tenemos tiendas de estilos muy diversos: modernistas, déco o neoclásicas… Son las tiendas clásicas, las de toda la vida, con oficios que han ido pasando durante años de padres a hijos. Por eso nos gustaría que no sólo se protegieran las fachadas de estos establecimientos, sino también su decoración interior y la actividad que se lleva a cabo en ellas”, explica el secretario de la nueva asociación, Josep Maria Roig, de La Colmena, una pastelería famosas por sus caramelos, cuyos dulces olores han hecho durante años las delicias de los viandantes de la plaza del Àngel.
Leer más >>
[ ] Els espais, insalubres, tenien llicència de locals comercials però el propietari els llogava com a habitatges L’Ajuntament afirma que a l’edifici, situat al carrer de la Cera, s’hi traficava amb droga.
Els serveis d’inspecció del districte de Ciutat Vella i agents de la Guàrdia Urbana de Barcelona van precintar ahir a la tarda una vintena de locals comercials situats en un mateix edifici del número 55 del carrer de la Cera, al barri del Raval, que havien estat llogats il·legalment com a habitatges.
Segons van informar al vespre fonts municipals, cap dels locals disposava de cèdula d’habitabilitat i tenien unes condicions insalubres, sense cuina ni lavabo, per ser utilitzats com a habitatge.
Leer más >>
[ ] El sindicato CCOO ha utilizado hoy estos datos para advertir del peligro de que se produzca una fractura social
Barcelona (EFE).- Algo más de 103.500 personas en edad laboral intentan sortear la crisis en Catalunya sin percibir ningún tipo de prestación por desempleo ni subvención, según las últimas estadísticas de diciembre de 2010, lo que supone un 32,1 % más que el año anterior.
El sindicato CCOO ha utilizado hoy estos datos, extraídos del análisis de la última encuesta de la EPA, para advertir del peligro de que se produzca una fractura social en Catalunya y reclamar a las administraciones públicas, tanto al Gobierno central como a la Generalitat, un incremento de las ayudas al desempleo.
La secretaria de políticas socioeconómicas de CCOO, Cristina Faciaben, ha denunciado en conferencia de prensa que el número de desempleados que en Cataluña sobreviven sin ayudas era de 103.523 en diciembre de 2010, pero que se trata de una cifra “mínima”, a la que habría que sumar todos aquellos que realizan cursos de formación de una duración determinada y que no son contabilizados.
Estas 103.523 personas suponen un 18,4 % de los desempleados en Cataluña, según el estudio elaborado por CCOO.
Leer más >>
[ ]
Generalitat s’està replantejant la inversió
El diari El País d’aquest diumenge publica que el Govern de la Generalitat s’està replantejant la inversió i la posada en marxa del Centre Cultural que s’havia d’encabir a l’edifici protegir de la grada del Canòdrom Meridiana. Sembla ser que a la darrera reunió del Museu d’Art Contemporani, el president Artur Mas va dir que era un projecte nou i que s’aturava.
Aquest projecte va ser demanat per la conselleria de cultura per no deixar Barcelona sense un centre d’Art hereu del Centre d’Art Santa Mònica, que havia canviat de rumb. El resultat va ser la cessió de l’us de l’edifici, de propietat municipal, al Consell Nacional de la Cultura i les Arts, i un compromís d’inversions del 50% cada administració.
L’Ajuntament ha complert amb la seva part perquè ha considerat que era un projecte estratègic tant per a la Ciutat de Barcelona com per a un barri de Congrés-Indians mancat de projectes de centralitat.
Leer más >>
[ ] Sr. Fernandez Velilla
Nos parece que en este tema esta faltando a la realidad, en el pasado consell de barri nadie hablo ni pidio nada sobre el área verde, fue Ud y la Regidora quienes sacaron el tema que a demas no estaba en el orden del día.
Nosotros y otras entidades nos opondremos a que se lleve acabo dicha inplantación de la nada deseada ÁREA VERDE.
El barrio tienne otros muchos problemas para solucionar y algunos son endemicos, antes que hacer experimentos y estudios inutiles.
FEM BARRI pero de veritat
Si es cierto que puso una encuesta en su blog y evidentemente los resultados favorecen a sus intereses, pero la Plataforma del Congrés tambien puso una encuesta en su pagina Web y evidentemente favorecen los intereses de los vecinos y vecinas del Barrio, ademas recogimos firmas durante unos dias, cosa que dejamos de hacer dado que en poco tiempo superamos mas de 100 en contra del área verde.
Le refrescaré la memoria con un articulo recibido en esta Plataforma y de la que Ud es conocedor, ya que en su día dio respuesta y le volvieron a expresar al disconformidad, con los planes del ayuntamiento.
Jordi Flores
President Plataforma
IMPONER PARA APARCAR EL ÁREA VERDE, NO ES UNA SOLUCIÓN
Hola.
Soy vecino de la zona de Congres-Concepción Arenal.
He leido con preocupación en el blog del Conseller del barrio, Enric Fernandez, la idea-propuesta de que en nuestro barrio se instaure la zona verde de pago. Lo que me parece ya un robo a escala de Barcelona ciudad, lo quieren implantar en este barrio obrero y trabajador de toda la vida. Muy sutiles y hábiles son los dirigentes municipales al afirmar con contundencia que “el distrito de Sant Andreu no implantará la zona verde en Congrès-Indians si no lo pide la AAVV”. Sabemos que ambos van cogidos de la mano y que los intereses, muchas veces son partidistas. En el momento en que nuestro barrio se quede “aislado” de la zona verde entre dos zonas colindantes, la trampa está servida y el argumento fácil de quienes la defienden. Como habrá vehículos que verán que en nuestra zona no se paga, aparcarán aquí y entonces los residentes nos quejaremos y alzaremos la voz pidiendo zona verde también para nosotros. Pensaremos: ….¡¡para eso es mi barrio y no tienen que venir de otras zonas o de fuera de Barcelona a aparcar en nuestro barrio!!” (pensará más de uno). Ese sería el discurso fácil e impulsivo. Ese es el efecto dominó que busca el ayuntamiento con la zona verde y que lo está consiguiendo en toda la ciudad. Pero no seamos tontos pues si bien es cierto que hay mayor disponibilidad de huecos en los sitios que se ha implantado, el puro afán es recaudador. Que no quepa la más mínima duda.
Leer más >>
[ ] l’Associació de Veïns es va mostrar en contra de la implantació de l’Àrea Verda al nostre barri
Una de les demandes que bastants veïns han fet a aquest conseller en el seu despatx d’atenció al ciutadà i també al consell de barri ha estat la implantació de l’Àrea Verda d’aparcament al barri. El tema és força polèmic perquè els ciutadans estan força dividits. Concretament, en aquest bloc vaig penjar una enquesta (amb valor estrictament orientatiu), en la que han votat 178 veïns, dels quals 104 n’estaven a favor, 69 en contra i 5 indiferents. Els arguments a favor de l’Àrea Verda són diversos: redueix el nombre de vehicles donant preferència als residents al barri, permet una vigilància continuada de les zones de càrrega i descàrrega, la detecció de vehicles abandonats, també hem de pensar que als barris dels voltants (Sant Andreu, Navas i properament La Sagrera) s’ha implantat amb notable èxit, i permetria evitar l’efecte col·lateral que porta un augment de vehicles comercials cap a Congrés-Indians procedents d’aquests barris.
Leer más >>
[ ]
La economía española sigue en el punto de mira y la prima de riesgo respecto al bono alemán vuelve a superar los 220 puntos básicos
Día 22/02/2011
El Tesoro Público ha salvado la última subasta al colocar 2.870,47 millones de euros en letras a tres y seis meses de los 11.790,57 solicitados, cifra que se sitúa dentro del objetivo marcado (entre 2.500 y 3.500 millones), pero sólo por 370 millones de euros. Además, los tipos han vuelto ha mostrar un comportamiento dispar al repuntar en las letras a tres meses y bajar en el papel a más largo plazo, en un momento en el que el diferencial del bono español a diez años respecto al ‘bund’ repuntó ayer a 220 puntos básicos tras haberse mantenido unos días en el entorno de los 210 puntos.
En concreto, el Tesoro ha adjudicado 1.859,56 millones en letras a tres meses a un tipo marginal del 1,120%, ligeramente superior al 0,995% registrado en la última emisión, que se celebró el pasado 25 de enero. En letras a seis meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado 1.011,01 millones de euros a un tipo marginal del 1,600% frente al 1,828% de la subasta de enero.
Leer más >>
[ ] L’alcalde afirma que és la mostra més “austera” que ha realitzat el consistori per fer el balanç del mandat a la ciutatEstarà oberta al públic un mes a l’edifici DHUB, que es construeix a les Glòries
Vicenç Planella
Envoltat de gairebé tots els regidors del PSC, de gerents municipals i de delegats de l’Ajuntament, i amb la significativa absència de representació dels seus socis de govern d’ICV-EUiA, Jordi Hereu va inaugurar ahir a l’edifici Disseny Hub Barcelona (DHUB), en construcció a la plaça de les Glòries, la primera gran exposició que fa balanç dels quatre anys de mandat de l’executiu bipartit. La mostra, titulada Barcelona Direccions, ha costat 780.000 euros i estarà oberta al públic fins al 27 de març. De fet, segons va admetre l’alcalde, és només la carta de presentació d’una actuació del consistori “impressionant” i que obligarà a fer altres presentacions sectorials, amb un cost encara indeterminat, perquè els barcelonins s’adonin de l’esforç realitzat des de la seva administració local per superar l’impacte de la crisi econòmica i fixar les bases del futur desenvolupament de la ciutat.
Leer más >>
[ ] La crisi i les retallades pressupostàries afecten directament els més febles en sanitat, educació, atur, desnonaments.
dilluns, 21 de febrer de 2011
El dijous dia 17 de febrer, quatre furgons de mossos es van presentar a la fàbrica abandonada que hi ha al carrer Badajoz, on malviuen més de cinquanta immigrants subsaharians i uns quants més d’altres nacionalitats. Venien a identificar-los com a pas previ al desallotjament que el jutge ha d’ordenar a requeriment de la propietat. Sembla que ara hi ha pressa per actuar urbanísticament desprès d’arribar a un acord amb el 22@. L’Associació de Veïns i Veïnes del Poblenou i la xarxa Apropem-nos juntament amb la fundació CPAIM intentem pal·liar la situació d’aquestes persones, sobre la qual el programa «Entre línies» de TV3 va emetre un reportatge colpidor el 24 de març del 2010, que està penjat al nostre web dins l’apartat Multimèdia. La xarxa de solidaritat que s’ha generat al seu entorn amb prou feines pot repartir aliments un cop al mes, ajudar en algun tràmit administratiu i facilitar el mínim servei sanitari en col·laboració amb el CAP Poblenou. Molts dels immigrants han participat en les classes de llengua que promou Apropem-nos i han col·laborat en les festes tradicionals del barri.
Leer más >>
[ ] Esto supone una importante moderación respecto a la caída experimentada en 2009, que fue del 22%
MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 7% en 2010, lo que supone una importante moderación respecto a la caída experimentada en 2009, que fue del 22%. En 2008 el número de viviendas hipotecadas se redujo un 32% y en 2007 bajó un 6,74%. De esta forma, con el descenso experimentado en 2010, las viviendas hipotecadas acumulan su cuarto año consecutivo en negativo.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el año pasado los 116.860 euros, un 0,8% menos que en 2009, mientras que el capital prestado se redujo un 7,8% en el conjunto del año. El diciembre de 2010, las hipotecas constituidas sobre vivienda descendieron un 17% respecto a igual mes de 2009, hasta sumar 39.384, y se anotaron un descenso del 10,9% en tasa intermensual.
Leer más >>
|
|