Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Sant Andreu pide proteger sus restos arqueológicos

Las obras del AVE prevén la inminente construcción de un muro a pocos metros – Los vecinos claman por la protección de los vestigios de un molino medieval.

  HELENA LÓPEZ / Barcelona
En muy pocos metros cuadrados y en lo que ahora es un descampado dejado de la mano de Dios, 2.000 años de la historia de Barcelona. Casi nada. Desde un sorprendentemente entero tramo del acueducto romano de la ciudad -«el único original que se conserva, el del Gòtic está reconstruido», reivindican desde el Centre d’Estudis Ignasi Iglesias- hasta restos de un molino medieval y del antiguo puente de Santa Coloma, dos veces quemado, en la guerra de los segadors (siglo XVII) y en la del francès (XIX), además de los muros del Rec Comtal. que llevaba el agua del Besòs a la capital catalana. Todo ello a pocos metros de las obras del AVE, lo que tiene en alerta a los vecinos, que luchan porque se proteja el espacio, frente a La Maquinista, justo al otro lado de la vía del tren.                                                  zoom Solar donde se conservan restos del Rec Comtal, que traía el agua del Besòs, y del molino de Sant Andreu.

Solar donde se conservan restos del Rec Comtal, que traía el agua del Besòs, y del molino de Sant Andreu. FRANCESC CASALS

Hasta hace solo algunas semanas, en el lugar -un terreno inhóspito de difícil acceso- malvivían personas sin hogar en barracas, donde encendían hogueras encima de los restos del muro y del reivindicado molino levantado en el siglo XIII, lo que preo-

cupaba tanto a la asociación de vecinos de Sant Andreu del Palomar como al Centre d’Estudis Ignasi Iglesias, principales defensores de la recuperación de la memoria del lugar, que hacía tiempo que pedían al distrito que buscara soluciones a esas personas y limpiara la insalubre zona, llena de basura de todo tipo y de vegetación que dañaba los restos.

Según explican los portavoces de la campaña para la protección del lugar, con el nuevo equipo de gobierno hay buen entendimiento sobe este asunto. De hecho, en los últimos días se ha limpiado la zona de cañas -pese a que queda mucho trabajo para dignificar el lugar, que sigue siendo una suerte de vertedero incontrolado en tierra de nadie. Además, el PAD del distrito incluye la protección del molino y fuentes del Icub aseguran tener intención de «hacer visible el patrimonio arqueológico» de dicho emplazamiento.

En los 90, la presión de estas entidades logró que se declarara la zona de protección arqueológica, y lo que reclaman ahora es que se excave todo para averiguar exactamente qué se conserva bajo la tierra y, en segundo lugar, que lo que se encuentre se proteja. Lo ideal para ellos sería, lógicamente, llegar a un tercer estadio en el que se pudiera museizar la zona, un punto perfecto para explicar la historia del agua en la ciudad, aunque son conscientes de que la situación está como está y que no se trata de algo prioritario.

Lo que sí les urge, y mucho, es negociar que se desplace el muro previsto a pocos metros del lugar para la nueva carretera, vinculada a las obras del AVE, que dejaría esta arqueológicamente rica parcela encajonada, con muy poco margen de maniobra para trabajar un hipotético futuro proyecto museístico.

El Periodico.com
18-07-2012

You must be logged in to post a comment.