Barrio sin hospital

Salut retira la concesión a la Clínica Coroleu | Los vecinos de Sant Andreu se movilizan para no perder su único centro sociosanitario

Arnau Mas
Sant Andreu podría quedarse sin el único centro sociosanitario del barrio.
La histórica Clínica Coro-leu, que lleva más de 30 años ofreciendo una asistencia integral a los ancianos de Sant Andreu, está en serio peligro de desaparición.

La Conselleria de Salut decidió el pasado verano cancelar el concierto económico pactado con el centro después de detectar “irregularidades muy graves” en la facturación, según explicaron ayer fuentes del departamento a ADN. Esa decisión supondría el cierre definitivo de la clínica, ya que la totalidad de los pacientes vienen derivados de la sanidad pública.

Los trabajadores y pacientes de la Coroleu, sin embargo, consideran que no todo está perdido, y cada jueves se manifiestan para evitar el cierre de una clínica que atiende a más de 150 familias entre enfermos ingresados y los servicios de atención domiciliaria.

Vinculación emocional

Carmen Bermúdez, una de las 50 trabajadoras del centro, defiende la vinculación emocional de los vecinos del barrio y la clínica. “Muchos vecinos han nacido en la Coroleu cuando era un centro de maternidad en la década de los sesenta y setenta. El apego emocional que sienten es inevitable, por esta razón tenemos más de 8.000 firmas de apoyo a nuestra causa”, explica la enfermera.

La Asociación de Vecinos de Sant Andreu pide alas distintas Administraciones que no cierren la única clínica existente en todo el distrito y propone que sea la Generalitat quien tutele la gestión del centro hasta que el caso se resuelva en los tribunales.

Desde el distrito de Sant Andreu, por su parte, aseguran que la responsabilidad recae en el Departament de Salut y se limitan a dar su “apoyo a las aspiraciones de los vecinos para que el hospital siga funcionando”.

Fuentes de la Conselleria de Salut precisaron ayer que la cancelación del convenio -que termina el próximo 31 de diciembre es firme y confirmaron que “en breve” se convocará un concurso público para adjudicar la actividad sociosanitaria. La Conselleria exigirá como condición la subrogación de los trabajadores actuales de la clínica.

EL APUNTE
El caso está en manos de la Fiscalía
La Conselleria de Salut decidió cancelar el concierto económico pactado con la Clínica Coroleu después de detectar un fraude a la Seguridad Social de 40.000 euros en “servicios duplicados”. Tras abrir un expediente sancionador, Cat Salut decidió derivar el caso a la Fiscalía, quien ha encargado una investigación a la Policía Nacional para detectar si puede haber un delito económico grave. El gerente de la clínica, Toni López, explicó ayer que “tras detectar los errores de contabilidad se devolvieron los 40.000 euros, una cantidad que sólo representa un 0,03% de la facturación de los últimos cinco años”.

adn.es/Barcelona
20-11-2010

Leave a Reply