El paro subió en 2010 en 176.470 personas, hasta los 4,1 millones de desempleados

El paro baja en diciembre en 10.221 personas y pone fin a cuatro meses consecutivos de subidas | El sector servicios y el de la construcción, los que más sufren

Madrid. (EFE).- El paro registrado en diciembre disminuyó en 10.221 personas respecto a noviembre y situó el total de desempleados al cierre de 2010 en 4.100.073, lo que supone 176.470 parados más que un año antes (el 4,5 %), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, destacó que los datos del mes pasado muestran “el mejor comportamiento” del desempleo en un mes de diciembre en los últimos diez años, aunque rechazó hacer una “lectura complaciente” cuando todavía hay más de 4 millones de personas sin empleo. 
Rodríguez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, han coincidido en señalar que “todo apunta a que se está llegando al final del ajuste” en el empleo y que 2010 “ha sido el último año de la crisis” en términos de caída de afiliación, por lo que se cumplirán las previsiones del Gobierno de que a partir de la segunda mitad de 2011 se podrán generar entre 40.000 y 50.000 empleos.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación de diciembre, Granado ha asegurado que 2010 es “muy probablemente” el último año de la crisis en caída de la afiliación, y los indicadores lo sitúan como “ejercicio de transición”, si bien Rodríguez ha indicado que “con toda  probabilidad”, enero y febrero serán “meses malos” para el empleo, aunque ha remarcado que se van a poder cumplir las estimaciones del Gobierno.

Leer más >>

Subidas de precios y recortes sociales para recibir el nuevo año

Suben la luz, el gas, los transportes, y desaparecen ayudas a la vivienda, el cheque bebé o la prestación de 426 euros para parados de larga duración.

Madrid. (EFE).- El año 2011 comenzará con mal pie para los ciudadanos, que deberán afrontar subidas de precios en productos y servicios básicos como la luz, el gas o los transportes, en tanto que verán recortados beneficios como la desgravación por vivienda, el cheque bebé o la ayuda de 426 euros a parados sin prestaciones.

La factura energética de los hogares y pymes acogidos a tarifas reguladas (denominadas TUR), 17 millones en el caso de la luz y cerca de 7 en el del gas natural, se encarecerá considerablemente a comienzos del año.

Así, la luz subirá una media del 9,8 %, y el gas natural se encarecerá un 3,9 %, lo que para un usuario medio que use el gas para el agua caliente y la calefacción y disponga de tarifa eléctrica sin discriminación horaria supondrá un sobrecoste de 4,86 euros al mes o 58,32 euros al año, importe que la organización de usuarios Facua estima en más de 81 euros sólo para la electricidad.

La bombona de butano, que aún utilizan 8 millones de viviendas, las más desfavorecidas, pasará a costar 13,19 euros, el 3,13 % más que al cierre de 2010 y 2,5 euros más que a finales de 2009.

Leer más >>

Vuelta de tuerca al fumar

Editorial
DESDE ayer está prohibido fumar en un espacio público, entendiendo como tal “todo lugar accesible al público o de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada”, en las cercanías de escuelas y parques infantiles, así como en los transportes públicos o colectivos. La ley aprobada que el día 2 ha entrado en vigor persigue fundamentalmente dar un gran paso hacia el abandono de un hábito considerado una enfermedad y, sobre todo, hacia la prevención del tabaquismo en menores mediante el retraso en la edad de inicio del consumo, así como proteger a los fumadores pasivos, sobre todo a los trabajadores de la hostelería.

La nueva ley es otra vuelta de tuerca a la ley aprobada en el 2005 que entró en vigor el 1 de enero del 2006 y que restringía fumar en espacios públicos cerrados así como en el puesto de trabajo. Aquella polémica ley, a los cinco años de su entrada en vigor, ha tenido una eficacia positiva aunque ciertamente limitada, entre otras razones porque algunas comunidades autónomas, como Madrid, Valencia, Castilla y León y La Rioja, todas gobernadas por el Partido Popular, no sólo se negaron a aplicarla sino que incluso recortaron ilegalmente la normativa.

Leer más >>

CiU alerta que la Seguretat Social pot entrar en dèficit a finals d’any

El diputat al Congrés Carles Campuzano assenyala que moltes persones deixaran de cotitzar quan perdin la prestació de l’atur.
El representat de la federació al Pacte de Toledo creu que arribat el cas caldria activar el fons de reserva

El diputat de CiU al Congrés Carles Campuzano ha alertat avui en una entrevista a Catalunya Ràdio que la Seguretat Social pot entrar en pèrdues a final d’aquest any com a conseqüència de la forta crisi econòmica.

Campuzano, que representa la federació nacionalista al pacte de Toledo, ha argumentat que l’Estat cotitza ara per bona part de les persones que estan desocupades i que això “dóna solidesa a efectes del sistema de la Seguretat Social”.

Leer más >>

L’Ajuntament es desdiu ara de fer un monument als gais prop de la Sagrada Família

En poques hores el consistori passa d’anunciar la construcció del monòlit davant el temple a deixar-ho en suspensEl PP havia qualificat la decisió de “provocació”

Barcelona F.Espiga
Una qüestió aparentment menor com és l’emplaçament d’un monument, va alimentar ahir tots els tòpics i suspicàcies sobre el grau de cohesió interna del govern municipal. Amb poques hores de diferència la regidoria de Drets Civils, en mans d’ICV-EUiA, va passar de donar per feta la construcció d’un monòlit per homenatjar els gais i lesbianes represaliats just davant del temple de la Sagrada Família, a paralitzar la decisió. Enmig d’aquest lapse temporal el PP ja havia posat el crit al cel qualificant la mesura de “provocació”, un qualificatiu que sonava suau si es comparava amb els que es podien llegir en diverses planes web i fòrums de confessa militància catòlica i conservadora.

La gènesi d’aquest episodi surrealista arrenca ahir, arran de la publicació al diari Público de la notícia on s’afirmava per boca de la directora de Drets Civils, Rosa Bada, que el citat monument –de pedra, forma triangular i color rosa– s’aixecaria a la plaça de la Sagrada Família, just davant de la façana de la Passió del temple gaudinià.

Leer más >>

Los diputados que recortarán nuestras pensiones ya han blindado las suyas

Un caso ejemplar de sinvergonzonería política. El hecho de haber ostentado la condición de parlamentario durante siete años garantiza el cobro de la pensión máxima: 2.497,91 euros.
 

 

Salvo que una fortísima movilización ciudadana lo impida, el Parlamento español se dispone a aprobar el plan del Gobierno que pretende introducir un severo recorte de las pensiones. Recortes que no afectarán para nada a las pensiones de los diputados, pues hace tiempo que ellos blindaron las suyas. El hecho de haber ostentado la condición de parlamentario durante siete años garantiza el cobro de la pensión máxima: 2.497,91 euros, una paga brillante al lado de los 347,60 euros de la pensión más baja del sistema.
Como con mayor detalle expongo en ¿Pensiones en peligro? Que la banca pague lo que debe, el argumento utilizado por el Gobierno y los economistas que escriben a sueldo de los bancos, caso de los 100 de Fedea, es absoluta y radicalmente falso. Y con ello no he descubierto la pólvora, ya que coincido con otros autores no comprados por el sucio dinero de la delincuencia financiera.
Estos apocalípticos profetas vaticinan un severo envejecimiento de la población a medio plazo. Pero la tendencia demográfica actual no tiene necesariamente que cumplirse en 2040. Por poner un ejemplo algo macabro: si se continúan precarizando las condiciones laborales al tiempo que se deteriora la sanidad pública en beneficio de la medicina privada, la actual tendencia a la longevidad se invertirá. Pues grandes capas empobrecidas de la población no recibirán cuidados médicos en caso de enfermedad. La medicina privada no es apta para todos los públicos.

Leer más >>

El pla per eliminar grafits no sedueix els comerciants

La crisi és l’argument que esgrimeixen els botiguers per justificar el poc interès que ha tingut el servei cofinançat pel consistori Dels 900.000 euros pressupostats en ajuts, només se n’han donat 31.000

Francesc Espiga

Només cal fer un volt fora dels horaris comercials per districtes com ara Ciutat Vella per constatar-ho. Ja sigui a conseqüència d’una vocació artística furtiva, o bé per un acte d’incivisme pur i dur, les persianes de moltes botigues de Barcelona estan farcides de grafits, signatures o tags, adhesius o proclames reivindicatives. Algunes estadístiques fins i tot apunten que hi ha una mitjana de 18 pintades per cada quilòmetre vial als eixos comercials de la capital catalana. El 17 de novembre del 2009 l’Ajuntament de Barcelona va posar en marxa un servei d’adscripció voluntària per dignificar la fisonomia d’aquests establiments, i que bàsicament ha consistit a habilitar una línia d’ajuts per netejar les persianes i els aparadors en què hi hagi un gargot. El consistori paga el 50% del cost de treure’l i el manteniment posterior durant dos anys. La resta de la despesa va a càrrec del propietari de la botiga.

Un dels operaris que presta el servei el dia que es va presentar la iniciativa als mitjans de comunicació ara ja fa més d’un any Foto: EL PUNT.

Leer más >>

Endesa substitueix el transformador del Carmel, “completament destruït”

La companyia preveu connectar avui a la xarxa el miler de clients que no van tenir llum per NadalDiu que no sap si l’incendi de Sant Dalmir hi té relació

Si l’avaria que va afectar la vigília de Nadal un miler de clients d’Endesa de la Teixonera i el Carmel no ha estat encara solucionada és perquè el transformador elèctric del carrer de Lorda va quedar “completament destruït”, segons va assegurar la companyia. Aquest és el motiu pel qual el miler de clients continuen encara connectats a un grup electrogen que els subministra l’electricitat. Preveuen, però, que avui ja puguin tornar a ser connectats a la xarxa general. La companyia explica que gairebé s’han hagut de canviar totes les instal·lacions de la central transformadora subterrània del carrer de Lorda perquè l’incendi del transformador va malmetre la resta d’equips.

Els operaris d’Endesa retiraven ahir el transformador calcinat del carrer Lorda Foto: ACN.

Leer más >>

El fraude en las obras del Puerto de Barcelona salpica a constructores

En el caso están imputados los responsables de Coterras, que fueron detenidos y pasaron 20 días en prisión, el director de obras del Dique Este del Puerto, administradores de la UTE y proveedores

Barcelona (Europa Press).- La investigación judicial de la trama sospechosa de haber cometido fraude fiscal y malversación de fondos públicos en las obras de ampliación del Dique Este del Puerto de Barcelona tiene en el punto de mira a más de una decena de constructores que están imputados.

Tras levantarse el secreto de sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, ha aflorado que, según la Fiscalía, el fraude por el que se investiga a responsables de empresas suministradoras de escollera y a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada para construir el dique podría ser de 7,4 millones de euros, que corresponden a la compra de piedra a la empresa subcontratada Coterras.

En el caso están imputados los responsables de Coterras, que fueron detenidos y pasaron 20 días en prisión, el director de obras del Dique Este del Puerto, administradores de la UTE y proveedores, entre otros.

Según se desprende de la denuncia de la Fiscalía, presentada en junio de 2010 y admitida a trámite el 20 de julio por el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, el fiscal sospecha que nunca existieron las 850.000 toneladas de piedra suministradas por Coterras a la UTE del total de 11,6 millones de toneladas que se necesitaron.

Leer más >>

La luz subirá un 9,8% en enero y el gas un 3,9%

En el caso de la electricidad, el incremento será de 3,2 euros al mes para un consumidor medio

MADRID. (EUROPA PRESS).- La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá un 9,8% en enero para cerca de 24 millones de usuarios, anunció el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno ha fijado en el 3,9% el incremento medio. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo.

Estas subidas suponen un incremento medio de 3,2 euros al mes para un consumidor medio de electricidad, o de 38,4 euros al año, mientras que, en el caso del gas, el incremento para la T1 es de 0,56 euros al mes y, para los de la T2, de 1,66 euros al mes.

Este incremento es el resultado de la congelación por parte del Ejecutivo de la tarifa de acceso, que tiene un peso cercano al 50% en la TUR y que recoge los costes regulados del sistema, así como de la traslación a la tarifa final del precio de la energía en los mercados internacionales.

Aunque la subida media de la TUR será del 9,8%, hay que diferenciar entre la TUR sin discriminación horaria, que subirá el 9,98% y la TUR con discriminación horaria, que lo hará el 7,57%.

Leer más >>