Barcelona, referencia europea en la adaptación urbana para discapacitados

Las reivindicaciones de las entidades han impulsado las políticas para mejorar las condiciones de movilidad

El 1 de agosto de 1977, una treintena de personas con minusvalías cortaba el tráfico en la calle Felip II de Barcelona, donde se hacían unas obras de remodelación a la altura de la calle Escòcia. Reclamaban que se cumpliera una normativa ya existente pero no aplicada, para poner rampas en los pasos de peatones. La policía les conminó a disolver la manifestación, pero el encargado de las obras mandó arrancar los trozos de acera construida con bordillos donde había pasos de peatones. No era la primera manifestación, ni fue la última, para reclamar mejores condiciones de movilidad para discapacitados.

Hoy se puede atravesar prácticamente de punta a punta la ciudad sin tener que salvar un bordillo. Quedan fuera de esta regla las calles más empinadas de barrios que tocan montaña, aunque en bastantes de ellas se hayan instalado escaleras mecánicas. La ciudad cuenta con 29 grupos de escaleras mecánicas (la mayoría instalados desde el 2001). Los autobuses, minibuses y tranvías son totalmente accesibles, como algunos taxis, como casi toda la red del metro, aunque el acceso autónomo a los vagones no está aún bien solucionado. Barcelona es referente para la mayoría de ciudades españolas y europeas en materia de movilidad y accesibilidad. El pasado jueves lo reconocía la Comisión Europea, al contar con la capital catalana como candidata al premio a la Accesibilidad 2010, distinción que al cabo correspondió a otra ciudad española, Ávila. Y el viernes Barcelona recogía en Almería otro premio a la accesibilidad concedido por la Federación Almeriense de Asociaciones de Discapacidad.

Leer más >>

Las obras del AVE descubren un poblado neolítico en Sant Andreu

El subsuelo de la Torre del Fang esconde una necrópolis medieval hasta ahora desconocida
Los arqueólogos hallan los restos de una persona enterrada hace 5.000 años cerca de la estación

CRISTINA SAVALL
BARCELONA

La controversia surgida por el posible efecto negativo de la línea de alta velocidad sobre el templo de la Sagrada Família ha facilitado que los arqueólogos trabajen sin miradas encima de sus espaldas en otros tramos del trazado del AVE por el subsuelo de Barcelona. Así, los asombrosos resultados de las intervenciones arqueológicas en el distrito de Sant Andreu han pasado desapercibidos. El hallazgo más significativo es un enterramiento neolítico de unos 5.000 años descubierto en las excavaciones del entorno de la estación de Sant Andreu Comtal.

La Torre del Fang, tras el pozo de entrada del túnel del AVE, ayer. ricard cugat

zoom Entierro neolítico de la excavación arqueológica en las obras del AVE en la estación de Sant Andreu Comtal.  Entierro neolítico de la excavación arqueológica en las obras del AVE en la estación de Sant Andreu Comtal. Francesc Antequera / CODEX, Arqueologia i Patrimoni

El esqueleto desenterrado, el primero de este tipo que se halla en la zona, constata una ocupación humana en los albores de la metalurgia. Ferran Puig, director del Servei d’Arqueologia del Museu d’Història de Barcelona, asegura que los hallazgos recogidos en los dos últimos años en el extenso sector en obras entre el puente de Bac de Roda y el nudo de la Trinitat son interesantes y variados. Muchos de ellos están ahora en el laboratorio del museo, a la espera de los análisis científicos.

«Se han localizado restos que van de la prehistoria al Rec Comtal del siglo XIX, una joya de la arquitectura hidráulica», explica Ferran Puig. El equipo de investigadores también ha destapado una villa romana del siglo IV con espacios de producción agrícola. «De algunos restos -añade- se tenían indicios en zonas cercanas, pero de lo que no había ni un dato es del poblado neolítico y de una necrópolis medieval descubierta dentro de la Torre del Fang», edificio catalogado situado en Clot-Espronceda.

 BARRIO FAVORABLE A LA VIDA / Los trabajos arqueológicos preventivos se hacen en las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, en esta masía medieval situada en el inicio del túnel del AVE por el Eixample y en otros puntos del largo corredor ferroviario. Puig expone que estos hallazgos revelarán etapas y características desconocidas de la ocupación humana. «Ahora tenemos la evidencia de que en Sant Andreu hubo un poblado neolítico hace 5.000 años. Es, sin duda, un lugar favorable a la vida humana», asegura.

Leer más >>

Viu un Nadal Solidari

Fes que el Nadal arribi a totes les Llars

Nadal Solidari

El dia 1 de desembre posem en marxa un recapte d’aliments
obert a tot el barri.

 Veïns i Veïnes del Barri del Congrés -Indians, se’ns ofereix l’oportunitat de ser solidaris amb els mes desfavorits.
Punt de recollida:
Escola Congrés-Indians
C/ Cardenal Tedeschini, 24-26
de 8 del Matí a 18 de la tarda


Associació de Famílies d’Alumnes CEIP Congrés-Indians
E-mail: ampa.congresindians@gmail.com
Blog: https://ampacongresindians.blogspot.com/
Twitter: https://twitter/ampacongres

Iceta confirma que Hereu será el alcaldable por Barcelona

Miquel Iceta ataja las dudas y el jefe de campaña de CiU, David Madí, lo recibe con entusiasmo: “se lo agradezco”.

Barcelona. (EFE).- El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que Jordi Hereu será “con toda seguridad” el candidato del partido a la alcaldía de Barcelona en los comicios de 2011, decisión que el jefe de campaña de CiU, David Madí, ha recibido con entusiasmo al replicar: “se lo agradezco”.

  Iceta y Madí, artífices de la estrategia electoral de los dos partidos mayoritarios en Catalunya, han compartido estrado hoy en el Forum Europa Tribuna Catalunya para analizar los resultados de las catalanas en un formato novedoso, que han aprovechado para mirar con lupa la campaña del 28-N, la victoria de CiU, y el futuro del PSC.

El portavoz socialista se ha esforzado en despejar las dudas que planean sobre quién será el candidato del PSC a las municipales en la capital catalana al sentenciar que el partido “no está buscando candidatos” porque, ha subrayado, Jordi Hereu “es un gran alcalde y creemos que tiene muchísimas posibilidades de vencer en los próximos comicios”. 

Leer más >>

Los mercados desconfían de España y elevan la prima de riesgo a 300 puntos básicos

El diferencial del bono español a 10 años con el alemán ha llegado a alcanzar los 311 puntos básicos, aunque la volatilidad es tal que el riesgo de impago tan pronto sube como baja

La desconfianza se ha instalado en las bolsas europeas y en las inversiones de tal forma que los inversores desconfían cada vez más de la estabilidad de la economía española para poder pagar sus deudas pendientes. 

La prima de riesgo española no deja de marcar máximos y ya ha superado los 300 puntos.

El diferencial del bono español a 10 años con el bono alemán ha llegado a alcanzar los 311 puntos básicos, aunque la volatilidad es tal que el riesgo de impago tan pronto sube como baja, informa Europa Press. En el resto de los países periféricos de la zona euro, la presión sobre la deuda es mayor.

En el caso de la griega, el diferencial supera los 920 puntos, mientras que en el de la portuguesa se sitúa por encima de los 450 puntos y en el de la irlandesa sube a 700. Por su parte, el euro sigue cediendo terreno frente al ‘billete verde’ ya cotizar en 1,3077 dólares, su nivel más bajo desde finales de septiembre.

La Bolsa madrileña tampoco da señales de relajamiento. Los números rojos superan en la apertura de la sesión bursátil de esta mañana el 1% y el Ibex 35 se aproxima a los 8.000 puntos.

Bonos “ardiendo”
Poco después de las 10:30 horas, el rendimiento del bono español se situaba en el 5,548%, aunque llegó a alcanzar un máximo del 5,674%. No obstante, minutos antes de las 11:00 horas, y tras el rebote registrado a las 10:30 horas, el diferencial entre el bono español y el alemán se relajaba hasta los 279 puntos básicos. Y ello después de que el rendimiento del bono español se situara en el 5,488%, mientras que el alemán lo hacía en el 2,692%.

Leer más >>

El maltratador no podrá tener la custodia de los hijos ni heredar el patrimonio de su mujer

El Gobierno prepara una reforma del Código Civil en materia de violencia de género para luchar de manera “más eficaz” con esta lacra social

Madrid, 26 nov (EFE).- El Gobierno prepara una reforma del Código Civil para que una persona no pueda ejercer la custodia individual de los hijos tras una separación o divorcio si está imputada en un proceso penal como presunto autor de malos tratos a su pareja.

Además, el Gobierno tiene previsto introducir reformas legales para impedir que los hombres condenados por delitos relacionados con la violencia de género puedan heredar el patrimonio de la víctima, por lo que esos delitos figurarán entre las causas de “indignidad sucesoria y desheredación”.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo para impulsar un conjunto de reformas legislativas en materia de violencia de género que permitan luchar de manera “más eficaz” contra esta lacra social y ha dado prioridad en este sentido a la protección de los menores que se encuentran expuestos a la violencia de género y que sufren sus consecuencias de una forma directa o indirecta.

Leer más >>

Treball tanca un acord amb SEAT per formar i contractar aturats

L’empresa automobilística donarà feina a un mínim de 500 treballadors i a un màxim de 700Aquests nous llocs de treball estan destinats a la fabricació de l’Audi Q3

 Barcelona – ACN

     Planta de Seat a Martorell Foto: JUANMA RAMOS.
 

El Departament de Treball i SEAT han tancat un acord de col·laboració que suposa la realització de cursos de formació per a aturats amb l’objectiu de contractar a mitjans de l’any vinent un mínim de 500 persones i fins a un màxim de 700.

Aquests nous llocs de treball estan destinats a la cadena de producció per fabricar l’Audi Q3.

Leer más >>

Anar segurs a l’escola

El barri del Poblenou disposa de la xarxa més completa de la ciutat de camins escolars segurs que poden fer servir els més petits per anar a l’escola
Les AMPA, l’Ajuntament i els docents hi han participat activament

Clara Ribas

    En patinet s’atreveixen a arribar els alumnes de l’escola de l a Vila Olímpica, ja que el camí escolar els sembla tant segur que així van més ràpidí Foto: ROBERT RAMOS.

En una aula d’una escola del Poblenou, unes mares ensenyen unes imatges als alumnes de tercer. La primera és del segle XVI i s’hi veuen nens jugant al carrer. La segona és del segle XX, dels anys setanta. També s’hi veuen nens que juguen al carrer. La tercera és de fa poc, i s’hi veuen nens jugant, però en aquesta ocasió en un petit recinte tancat, amb un nombre semblant d’adults que els vigilen.

La iniciativa Camí escolar, espai amic té com a objectiu principal permetre que els nens puguin tornar a jugar al carrer i, sobretot, tornar-los el carrer. Així ho expliquen les mares de diverses escoles del Poblenou, on aquesta campanya ja s’ha aplicat plenament amb tota la metodologia en una primera fase, amb cinc escoles, i ara s’ha iniciat la segona fase en nou centres escolars més.

Leer más >>

Nieve en la mitad norte peninsular este jueves por encima de los 400 metros

Nieve en la mitad norte peninsular este jueves por encima de los 400 metros  (Imagen: EFE)

Un vehículo circula por la N-135 en el alto de Ibañeta que presentaba un aspecto invernal a causa de la últimas precipitaciones en forma de nieve (Imagen: EFE)

  • Se debe al frente frío que desde el miércoles invade el país.
  • La próxima semana, desde el lunes, viene otro frente polar.
  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cotas de nieve entre los 400 y 700 metros en los Pirineos y en la cordillera cantábrica, así como tormentas en Canarias con vientos muy fuertes en las islas occidentales.

    Cielo nuboso o muy nuboso en el área cantábrica, Alto Ebro, Pirineo occidental y Andalucía, con precipitaciones débiles y moderadas con tendencia a remitir al final del día. Predominio de cielos poco nubosos en el interior peninsular e intervalos nubosos con lluvias débiles ocasionales en Baleares.

    Leer más >>

    Una escuela infantil de Les Corts cierra su patio porque un vecino lanza objetos peligrosos

    Los niños no salen al recreo para evitar ser alcanzados por cenizas, piedras, naranjas, limones, huevos y `tetrabricks¿

    EUROPA PRESS / Barcelona

     La escuela infantil de Santa Teresa de Lisieux, en el barrio de Les Corts de Barcelona, se ha visto obligada a evitar que los niños salgan al patio porque un vecino de la manzana lanza objetos peligrosos.

     Según ha informado la Guardia Urbana, el conflicto empezó hace más de un año cuando los lanzamientos iban dirigidos a la entrada del colegio, por lo que se cambió la entrada y se desplazó a agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local uniformados para vigilar la zona.

     Los ataques cesaron aunque ahora, desde hace un mes, han vuelto a empezar con lanzamientos al patio, por lo que se instalará un toldo provisional. Fuentes del colegio han explicado que cada día tiran frutas al patio y que, en una ocasión, una patata alcanzó a un monitor en una pierna.

    Leer más >>