Itziar González, una concejal incómoda

RAMON SUÑÉ, Barcelona

La ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González Virós, no pudo completar desde el cargo que asumió tras las elecciones del 2007 –a las que concurrió como independiente en la lista del PSC encabezada por Jordi Hereu– la tarea de cambiar las dinámicas de un distrito que desde hace años se le escapaba de las manos al Ayuntamiento de Barcelona. Al entrar en su despacho de la plaza Bonsuccés, esta arquitecta especializada en la resolución de conflictos entre la administración y la ciudadanía, se encontró con un panorama desolador, de muchos vicios adquiridos y altos funcionarios de dudosa moral, más dispuestos a servir a sus propios intereses que al bien común.

Itizar González, ex concejal, saliendo del edificio de los juzgados en Barcelona  Itizar González, ex concejal, saliendo del edificio de los juzgados en Barcelona / Jordi Roviralta

A medida que sus sospechas sobre el oscuro funcionamiento del sistema de concesión o denegación de licencias, sobre todo en materia de apartamentos turísticos, iban tomando cuerpo, Itziar González tuvo muy claro que no podía ser cómplice de la situación.

Su discreto empeño en sacar toda la ropa sucia tendida en Ciutat Vella movilizó a unos enemigos cada vez más numerosos y peligrosos.

Leer más >>

Parcs infantils en un estat indigne

LOLA IZQUIERDO CANCHO , Barcelona 

A la llarga i trista llista de problemes que patim els veïns del Raval hi ha un que poques vegades rep l’atenció dels mitjans de comunicació però que afecta de manera contundent als qui tenim fills encara petits: l’estat vergonyós i insalubre en què es troben els parcs infantils del barri.

Amb l’excepció, i no sempre, del parc de la plaça Vicenç Martorell (on casualment es troba la seu del Districte de Ciutat Vella), les àrees de jocs infantils del Raval són indrets bruts, antihigiènics i de vegades (quan s’hi poden trobar xeringues abandonades) fins i tot perillosos.

Tobogan del parc del jardins de les Voltes d'en Cirés visiblement cobert d'una substància inidentificableTobogan del parc del jardins de les Voltes d’en Cirés visiblement cobert d’una substància inidentificable /  
Lola Izquierdo Cancho

Leer más >>

Un AMPA se queja al Síndic que sus hijos no podrán cursar Ciencias de tierra

Barcelona, 6 oct (EFE).- La asociación de madres y padres (AMPA) del Instituto Doctor Puigvert, del distrito de Sant Andreu, han presentado una queja ante el Síndic de Greuges al considerar que no se ha respetado el proceso de matriculación y los alumnos no podrán cursar la asignatura Ciencias de la tierra y medio ambiente.

En un comunicado, el AMPA del Instituto Doctor Puigvert asegura que el equipo directivo del centro no ha respetado la voluntad de los alumnos y de las familias y que el Consorcio de Educación de Barcelona tampoco ha atendido su queja ni ha dado respuesta a sus peticiones de que se mantenga la oferta educativa o se ofrezca alternativas a los alumnos afectados.

Según los padres, el centro justifica la decisión de no ofrecer Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en que el número de alumnos matriculados no llega al mínimo necesario para impartir esta asignatura.

Leer más >>

¿Porque unas firmas generan tanto nerviosismo?

El pasado día 30-09-2010 tuvo lugar la reunión de la Taula de Treball convocada por La presidenta Betlem Ayúcar, a esta convocatoria asistieron 15 entidades del barrio.

Para sorpresa de algunos asistió Rubén M. Sánchez García secretario del C. E. Congrés para dar a conocer el proyecto de instalar un campo de futbol en el barrio, se le escucho durante unos diez minutos y después se le invito a que abandonase la reunión ya que no había sido invitado, y se debía debatir si se aceptaba o no que esta nueva entidad formase parte de la Taula de Treball.

La presidenta dijo que tenía previsto informar a las entidades de un encuentro que se realizo el día 23-09-2010 con el Sr. Rubén Sánchez, el Sr. Erric Fernández y ella Misma.

Nos transmitió su preocupación por la recogida de firmas y las pretensiones del club C.S. Congrés para tener un campo de futbol en el barrio.

Leer más >>

20 guardias urbanos limpian la basura submarina de las playas

PLAN DE LIMPIEZA DEL FONDO MARINO de barcelona
Los submarinistas refuerzan la retirada de desperdicios en los espigones.Los voluntarios alertan de las bolas de hilo de pescar que enredan a los peces

DAVID PLACER / Barcelona
Un grupo de submarinistas de la Guardia Urbana comenzó ayer la limpieza del fondo marino de las playas de Barcelona, una actividad que iniciaron de forma espontánea hace dos años y que ya cuenta con el apoyo del ayuntamiento y la Cruz Roja, y que este año ha logrado reunir a unos 30 voluntarios. Desde ayer y hasta el próximo viernes un grupo de 20 policías locales junto con 10 submarinistas del centro de buceo Vanas Dive y de la Cruz Roja organizan inmersiones en las zonas de las playas donde más se concentran residuos sólidos.

Los espigones, que concentran la mayor cantidad de desechos, son los lugares en los cuales los voluntarios concentrarán sus esfuerzos este año, convencidos en que en el medio de las playas no se encontrarán grandes residuos. Israel Bastida, el guardia urbano que coordina el grupo de submarinismo del cuerpo policial y que ideó la iniciativa hace dos años, asegura que el 70% de los desperdicios que recogen del mar son producto del incivismo. «Las latas y bolsas de plástico son la basura más común en los espigones.

Leer más >>

Barcelona reserva un solar en la Sagrera para la sede del 112

Nuevo edificio de gestión integral de emergencias
El futuro Govern deberá decidir si tira adelante este proyecto de 80 millones de euros

EL PERIÓDICO / Barcelona
La Conselleria d’Interior brindó ayer dos noticias en una al aunar cuestiones urbanísticas y de seguridad ciudadana. Por un lado, el secretario general del departamento, Joan Boada, presentó el nuevo centro 112 de Barcelona, que integrará todos los cuerpos de gestión de emergencias catalanes. Por el otro, adelantó que el Ayuntamiento de Barcelona ha cedido un terreno en el eje de la Sagrera, muy cerca del nudo de la Trinitat, para que este proyecto de 80 millones de euros pueda pasar del plano a los ladrillos.

Más allá de las ventajas de la idea -«coordinación integral de las emergencias de Catalunya para dar mejor servicio a los ciudadanos»- asalta la duda sobre si el edificio contará con la venia del Gobierno que salga de las elecciones del 28 de noviembre, que será quien deberá licitar y adjudicar el trabajo para poder tenerlo listo en un plazo de dos años. Fuentes de Interior explicaban ayer que el proyecto surge del «pacto de todas las partes implicadas», pero admitieron que, en caso de que no haya versión 3.0 del tripartito, los nuevos inquilinos de la Generalitat podrían guardarlo en un cajón.

Leer más >>

Carteristas rumanas cazan a los turistas en Montjuïc

El grupo aguanta la presión policial y sigue operando en la falda de la montaña. Otras bandas organizadas a la caza del turista se dispersan por plaza Espanya y sus alrededores

Los agentes de los Mossos d”Esquadra bajan a toda prisa las escaleras de piedra que conducen al Museu Nacional d”Art de Catalunya. “Abajo, todas abajo”, ordenan a las cuatro jóvenes rumanas apostadas en una de las escalinatas, en la suya, en la que resulta más fácil comprobar todo lo que sucede a su alrededor y, además, los ángulos de visión permiten sorprender a los turistas que suben los escalones ensimismados con el paisaje de la montaña de Montjuïc.

Las veinteañeras con colas de caballo dejan sus carpetas y se dejan cachear con cansina naturalidad en uno de los marcos más visitados de la capital catalana. Algunas rumanas habituales del lugar, dicen fuentes de la policía autonómica, acumulan más de veinte detenciones. Son, prosiguen las fuentes, el último grupo organizado de carteristas que actúan en esta falda de la montaña, aquel que aún resiste el hostigamiento policial y no se ha desperdigado por los alrededores. Hasta no hace mucho contaban con la competencia de otros delincuentes ahora dispersados.
“Estas son las más listas, se las saben todas. Los demás vienen cada vez menos –reconoce hastiado uno de los agentes del dispositivo–. Siempre se ponen en la misma escalinata, y se acercan a los turistas con la excusa de pedir una donación para una falsa oenegé…”. Siempre con un tono lastimoso y una actitud suplicante. Con un portafolios y un bolígrafo. Y si pueden aprovechar un despiste, prosigue el agente, pues les birlan la cartera o el bolso.

Leer más >>

La tasa de ahorro familiar cae al 17,2% de su renta disponible por el aumento del consumo

El INE destaca que el gasto final aumentó el 5,9% en el segundo trimestre respecto al año anterior

Madrid. (EFECOM).- La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 17,2% de su renta disponible en el segundo trimestre, 5,8% puntos menos que hace un año debido principalmente al aumento del consumo y al menor saldo de rentas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, si se toman como referencia los últimos cuatro trimestre móviles, esa tasa supone el 16,2% de la renta disponible, 1,5 puntos menos que en el periodo móvil precedente.

Entre abril y junio la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se estima en 187.783 millones de euros, lo que supone una reducción de 2.938 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior (el 1,5% menos).En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares aumentó el 5,9% en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 32.487 millones de euros, que suponen 11.433 millones menos con respecto al mismo trimestre de 2009.

Leer más >>

Duel entre Vilafranca i Vella de Valls en el tret de sortida del XXIII Concurs de Castells

Xiquets de Tarragona obren el concurs amb uns solvents tres i quatre de nou amb folre

Tarragona (ACN).- Les primeres hores del XXIII Concurs de Castells, que se celebra a la Tarraco Arena Plaça (TAP) de Tarragona han mostrat el gran nivell, o si més no, les bones intencions de les catorze colles participants. Però sobretot les ganes que tenen tant els Castellers de Vilafranca com la Colla Vella Xiquets de Valls de fer-se amb la victòria.

Els de la camisa verda han descarregat el quatre de nou amb l’agulla, mentre que els de l’Alt Camp han carregat el cinc de nou. Menció especial es mereix una de les colles amfitriones, la Jove Xiquets de Tarragona, que han iniciat la ronda individual amb un tres de nou amb folre i han seguit amb un 4 de nou amb folre.

Prop de 10.000 persones, entre castellers i públic, estan seguint ‘in situ’ l’espectacle a la que havia estat l’antiga plaça de toros tarragonina. Des d’un punt elevat, es pot veure el mosaic multicolor de la plaça, on cada tessel·les correspon a cada membre -i la seva corresponent camisa-, de les colles participants, totes agrupades i preparant-se per aixecar les seves construccions.

El llistat de colles presents el concurs es reparteix en tres categories depenent de la puntuació que tenen. En el grup ‘A’ hi són els Castellers de Vilafranca, la Colla Vella dels Xiquets de Valls, la Colla Jove Xiquets de Tarragona i els Capgrossos de Mataró. En el grup ‘B’ hi ha la Colla Joves Xiquets de Valls, els Castellers de Sants, Castellers de Lleida i Xiquets de Tarragona.

Leer más >>

¿Cuánto cuesta la visita del Papa?

Borrachera de cifras a las que nadie quiere decir el coste real

MARÍA-PAZ LÓPEZ  Barcelona 
La Xunta pregona que Galicia invertirá 3 millones de euros, mientras la Generalitat se resiste a concretar cifras  |  La Xunta ve rentable el gasto, “porque los beneficios van a ser muy superiores”  |  ‘TV3’ calcula que el coste del despliegue de cámaras no pasará del millón de euros

Existe una diferencia de calibre entre los gobiernos autonómicos de Catalunya y Galicia al abordar en la esfera pública la visita del Papa del próximo noviembre. La Xunta cree en ese viaje y lo ha hecho suyo; la Generalitat, no tanto. El 2010 es año santo jacobeo, Benedicto XVI pasará ocho horas en Santiago de Compostela el sábado 6 de noviembre, y el Ejecutivo gallego del PP no tiene remilgos en pregonar que “el hecho de que el Papa venga en noviembre va a mantener el jacobeo en auge todo el año, con las repercusiones económicas que conlleva”.

La pragmática afirmación fue pronunciada por el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa sobre los preparativos de la visita, que se celebró el 21 de septiembre en Madrid. La estancia del Papa en Santiago costará a las arcas gallegas 3 millones de euros (la mitad se irá en la cobertura televisiva, que realizará la cadena autonómica, TVG), y Rueda defendió el montante como “una inversión muy rentable, porque los beneficios van a ser muy superiores”. El conselleiro se comprometió a, llegado el momento, dar cuenta de los gastos ante el Parlamento galaico. Además, la Xunta ha encargado a una universidad gallega un estudio sobre costes y beneficios de la visita del Papa.

Leer más >>