|
|
[ ] PATRIMONIO BARCELONÉS INMOVILIZADO
La propietaria legó el edificio al municipio en 1973 y está desocupado desde hace 15 años
Una asociación para discapacitados renunció en febrero a instalarse por el coste de las obras
Las palomas campan a sus anchas, la suciedad de sus balcones resulta muy molesta para los vecinos colindantes, el edificio se degrada y muchos se preguntan por qué el ayuntamiento no hace algo con la finca del número 3 de la calle de Civader (Ciutat Vella), un antiguo bloque de cuatro plantas que la propietaria legó al consistorio barcelonés en 1973 con el compromiso de que tuviera un uso social. Hasta hace unos 15 años, aún quedaban inquilinos, pero desde que todos se acabaron mudando el municipio no ha conseguido más residentes que un grupo de okupas que fue desalojado tiempo atrás. Ahora tanto la entrada como las ventanas están tapiadas y todo parece indicar que va para largo el que recobre vida y decencia.
Uno de los balcones de la finca municipal de la calle de Civader, donde las palomas han hecho su hogar. ELISENDA PONS
Un intento frustrado se produjo hace cuatro años, cuando el consistorio cedió el uso del edificio por 30 años a una asociación con el mismo nombre que esa calle del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera: Civader, una entidad sin ánimo de lucro que promueve pisos para personas con discapacidad física.
Leer más >>
[ ] Marc García
Les obres del nou vestíbul de les línies 9 i 10 del metro a l’estació de la Sagrera provoquen restriccions de trànsit al carrer d’Hondures. Aquesta via resta tallada entre l’avinguda Meridiana i el carrer de Sant Antoni Maria Claret. Les afectacions s’allargaran durant els pròxims dos anys.Restriccions carrer Honduras
Com a alternativa a les restriccions al carrer d’Hondures, el passatge de Coello serà de doble sentit. Tot i això, durant aproximadament dos anys, les diferents fases de les obres comportaran altres afectacions a la zona amb els pertinents desviaments. de les línies 9 i 10 del metro a l’estació de la Sagrera, provoquen restriccions de trànsit des d’avui. Quan finalitzin les obres, el tram d’Hondures es convertirà en zona de vianants.
Leer más >>
[ ] Blanco ve histórico que sea la primera huelga con servicios mínimos de transporte pactados y agradece a CC.OO. y UGT por haber hecho viable el acuerdo
Madrid. (Efecom).- El Gobierno y los principales sindicatos han pactado por primera vez unos servicios mínimos del transporte en una huelga general en España asegurándose así un paro tranquilo el próximo 29 de septiembre. Tanto es así que el ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado esta madrugada y ha felicitado a CC.OO. y UGT.
En las huelgas generales convocadas hasta ahora siempre ha habido discrepancias, que sobre todo han afectado a los transportes, mientras que no suele haber problemas en el sector sanitario, donde se garantizan servicios similares a los de un domingo o un festivo.
Tras finalizar el debate en el Congreso sobre la Ley de Economía Sostenible, Blanco aseguró que se trata de un “buen acuerdo para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España“. Dijo que sienta un “precedente” ya que “marca una forma de trabajar que ha sido posible gracias a la responsabilidad de CC.OO. y UGT”.
Leer más >>
[ ] Así lo denuncia Facua-Consumidores en Acción que acusa además a Industria de “opacidad informativa”
Madrid. (EUROPA PRESS).-
Facua-Consumidores en Acción calcula que, con la aplicación el próximo 1 de octubre de una subida del 4,8% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, este suministro acumula ya un encarecimiento superior al 30% en los últimos tres años.
Este año la tarifa ya subió en enero, un 2,6%, a lo que hay que añadir el incremento en el IVA, del 16% al 18%, aplicado en julio, que si bien no se recoge en la TUR, sí lo hace en el recibo final del consumidor.
Para la asociación de consumidores, el Ministerio de Industria “se pliega” a los intereses empresariales al anunciar la “desproporcionada e injustificada subida eléctrica” de octubre, y lo hace “a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios”.
Además, afirma que en la actualidad “no hay un Ministerio preocupado por la protección de los consumidores”, ya que esta materia se encuentra “casi totalmente diluida” en el Ministerio de Sanidad y Política Social, que “carece de peso en la mayoría de decisiones políticas que afectan a los intereses de los usuarios”.
Leer más >>
[ ]
Els Caminants del Congrés és una ENTITAT DEL BARRI que funciona des de fa més de 15 anys
Divendres passat, a la Peixera de la Parròquia de St Pius Xè, els Caminants del Congrés van presentar les excursions que faran durant la temporada 2009-2010. Seran un total de 10 sortides per tota la geografia catalana.
Leer más >>
[ ] Dissabta 25 de SETEMBRE a las 16.00 horas

El club regala 2 entradas per el dia 29 de octubre per veure a Sting en concert,
nomes pels socis del Club.
Rubén M. Sanchez
Secretario
C.E Congrés
[ ] Almanzor, los almogávares y los ‘segadors’ tiñeron de sangre el centro del distrito
En el corazón del barrio de Sant Andreu, bombeando vida por los cuatro costados y las 24 horas del día, se encuentra la plaza de Orfila. La iglesia de Sant Andreu del Palomar, el metro y la sede del ayuntamiento del distrito contribuyen al ajetreo. Pero ahora el hormigueo de personas habitual se ha visto en parte interrumpido por una legión de excavadoras y obreros de la construcción. La están poniendo guapa.
Esta pequeña plaza se ha curtido en mil batallas. Según relatan José Luis Caballero y David Escamilla en el libro Els secrets de les places de Barcelona, en el siglo X ya presenció el asalto a la iglesia por parte del caudillo musulmán Almanzor. Doscientos años después, fueron los almogávares, mercenarios al servicio del rey de Aragón, los que tiñeron de sangre este enclave. Y en 1640, sirvió de lugar de concentración para medio centenar de segadores, que posteriormente darían muerte al virrey Dalmau de Queralt, aparte de hacer una escabechina entre la nobleza y las clases ricas de Barcelona. Cambio de nombre
El nombre de la plaza homenajea al médico y físico menorquín Mateu Josep Orfila i Rotger (Maó 1787-París 1853), autor de la principal obra sobre toxicología de su tiempo, Traité donis poisons (Tratado de los venenos). Pero este enclave no siempre se ha llamado así. Hasta 1907 fue la plaza de la Constitució, pero al anexionarse el pueblo de Sant Andreu a Barcelona tuvo que rebautizarse para no confundir su denominación con la de otro lugar.
Leer más >>
[ ] El Ayuntamiento de Barcelona quiere impulsar un plan de mejora urbana
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona conservará algunas de las ‘casas baratas’ del Bon Pastor como muestra del urbanismo que se realizó a principios del siglo XX en este barrio del distrito de Sant Andreu. Las que se mantengan albergarán una exposición con un recorrido por la historia del barrio y de sus viviendas, ha informado este martes el consistorio en un comunicado.
Por ello, el Ayuntamiento impulsa un Plan de Mejora Urbana (PMU) que, además de mantener las viviendas calificándolas de equipamiento, incluye el traslado de la zona verde. Esta actuación supone ganar 2.029 metros cuadrados de equipamiento, hasta los 5.487, en la manzana delimitada por las calles Biosca, Claramunt y Sant Adrià.
Leer más >>
[ ] Las calles de Sant Andreu, pero sobre todo un pequeño teatro, albergan recuerdos de jóvenes que gastaron las suelas de sus zapatos y cargaron sus primeras baterías como actores en sus entrañas. Jordi Banacolocha fue uno de ellos.
CARME ESCALES
BARCELONA
Ser y sentirse. Esa es la fórmula con la que Jordi Banacolocha ha prolongado en el tiempo su identidad andreuenca y el aprecio a su Sant Andreu de toda la vida. Lleva 43 años casado -se dice rápido- con alguien que también creció en las calles donde el actor jugaba, entre ensayo y ensayo, porque apenas hablaba cuando ya se subió al escenario del Casal Catòlic para interpretar a un pequeño demonio en Els Pastorets. Tenía 2 años. A los 14, tuvo en una zarzuela el primer papel en el que hablaba.
U.E. Sant Andreu Historia de un devoto seguidor SU PADRE ESTABA EN LA JUNTA Y EL ACTOR, CON POCO MÁS DE 20 AÑOS, YA SENTÍA UNA GRAN PASIÓN POR EL FÚTBOL sergio lainz
[ ] Unes obres molt esperades, on els usuaris veuran millorade la seva mobilitat.

El Departament de Política Territorial i Obres Públiques licita l’ampliació i remodelació de l’estació de l’ L5 de Virrei Amat per tal d’adaptar-la a les persones amb mobilitat reduïda. Les obres tenen previst ampliar un dels vestíbuls per instal·lar-hi tres ascensors i construir-hi unes escales mecàniques.
L’estació de Virrei Amat compta ara amb dos vestíbuls independents, dos accessos i escales fixes per comunicar els nivells.
Leer más >>
|
|