Ciutat Vella revoca un hotel “tocat” per la trama corrupta

El promotor denuncia que Helio Lozano, l’alt funcionari imputat en l’escàndol, va tardar cinc anys en concedir-li la llicènciaEls pagaments se l’han menjat, el solar és del banc i el districte donarà per caducada la llicència

L’hotel que s’havia de fer al solar del número 5 del carrer Riudarenes, en ple barri Gòtic, no es farà. El districte de Ciutat Vella té en procés de revocació la llicència per construir un hotel en aquesta zona. El motiu d’engegar aquesta revocació, que ara s’està analitzant, és que la llicència ha caducat, és a dir, que el titular de la finca –que era Greencastle Selection– ha esgotat el termini de temps legal per iniciar-ne la construcció.

Fins aquí tot normal, si no fos per la tortuosa història que hi ha al darrere. Primer, i tal i com va publicar aquest diari el mes de gener d’aquest any, aquest solar havia suscitat les queixes dels veïns perquè s’hi acumulava brossa i era un recer d’indigents. A més, però, l’hotel va ser “tocat” per la trama de corrupció, que té com a imputats l’alt funcionari municipal Helio Lozano, la seva mà dreta, Elena Ariza (cap d’assessoria del districte), i l’enginyer extern Joaquín Quílez.

Leer más >>

AVV del Casc Antic i Veïns en Defensa de Barcelona Vella

Las asociaciones de vecinos del Casc Antic y de Defensa de la Barcelona Vella

 Queremos plantear aquí algunas observaciones al artículo del ilustre profesor Pareja Lozano, «Hotel del Palau, urbanismo y delito», publicado en su diario el pasado día 16 de octubre.

Con razón sugiere el articulista que las “recalificaciones” u “modificaciones puntuales” o “permutas de calificaciones urbanísticas” no entrañan en sí mismas delito penal alguno. Las asociaciones de vecinos denunciantes nunca han afirmado lo contrario a pesar de que tienen la mala costumbre de intentar averiguar qué interés se oculta en este tipo de operaciones, sobre todo cuando afectan a equipamientos, zonas verdes o a elementos del patrimonio histórico-arquitectónico urbano.

En el supuesto del Hotel del Palau entendemos que la supuesta bondad o no de la propuesta urbanística de sustituir un equipamiento docente protegido por un hotel de lujo mediante una especie de compraventa privada, y no publicitada, de aprovechamientos urbanísticos pertenecientes a una finca de la Generalitat de Catalunya, está íntimamente vinculado a ciertas irregularidades estratégicas de orden administrativo-urbanístico que trascienden su necesaria fiscalización por esa rama del derecho.

En casos como éste las reglas del juego jurídico-urbanístico pueden convertirse en un instrumento nada inocente en manos de determinados asesores técnicos condicionados por la voluntad de “familias”, élites sociales y económicas con ascendente sobre el poder político público.

Leer más >>

El 6º partido de liga en un nuevo emplazamiento

6º partido de ligaEsta semana comunicamos a los socios y simpatizantes que jugaremos en un nuevo emplazamiento.

A partir del proximo día 15 el club jugará sus partidos en el Municipal de Nou Barris

Parada de metro Vía Julia  línea  4  (Camp Montayesa)
Una vez mas os esperamos , vuestro animo es nuestra fuerza
                                                          FEM BARRI      *****       FEM FUTBOL  
 Rubén M. Sanchez                  
Secretario
C.E Congrés
 
                                     

El paro encadena su tercer mes al alza y roza los 4,1 millones de desempleados

Se registraron 68.213 personas más respecto a septiembre  |  Sólo uno de cada doce contratos firmados en el mes de octubre fueron indefinidos

Madrid. (Efecom).- El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 68.213 personas en octubre hasta situar el total de desempleados en 4.085.976, el 1,7% más que en septiembre, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En comparación con el mismo mes de 2009, el paro registrado aumentó en 277.623 personas, lo que supone un 7,3% más, aunque en octubre de 2009 el número de desempleados subió en 98.906 personas respecto a septiembre de ese mismo año.

El desempleo subió en 49.056 personas (2,1%) en el sector servicios, 13.861 (11,8%) en agricultura, 2.438 (0,5%) en industria y 5.555 (1,6%) entre quienes no tenían empleo anterior, mientras que sólo bajó en 2.697 personas (0,4%) en la construcción. Junto con la subida del paro, la contratación fue un 3,2% menor que un mes antes, con 1.346.087 contratos registrados, de los que 118.422 son indefinidos (3% menos) y de los que a su vez 12.394 responden a contratos de fomento del empleo indefinido, lo que supone un descenso del 4,75% respecto a septiembre.

Leer más >>

El Pla d’Ascensors ha sortit avui al Plenari Municipal

Possible reducció de les subvencions al 50% enlloc del 60%

Avui, al Plenari de Ciutat, el Regidor Ramon García-Bragado ha presentat el balanç de dos anys del pla d’ascensors a la ciutat de Barcelona. Tots els grups municipals han estat d’acord en que era una mesura necessària perquè a la ciutat hi ha més de 8000 edificis sense ascensor i les estadístiques diuen que estan habitats especialment per gent gran.

Entre els dubtes que han expressat els grups de l’oposició, estava un rumor que ha corregut pel nostre barri, i que és totalment infundat amb les xifres a la mà: es diu que s’està trigant més de 90 dies a pagar les subvencions als ascensoristes. El Regidor García-Bragado ho ha negat rotundament i ha convidat els altres regidors a examinar les xifres actuals.

Leer más >>

Barcelona, lloc preferit pels grups de proxenetes

L’any passat es van desarticular 17 màfies de trafic d’éssers humans a l’Estat

     Operació de la Policía Nacional contra una banda que obligava dones a prostituir-se, a Tarragona Foto: JUDIT FERNÁNDEZ. 

Barcelona és el lloc preferit d’actuació de les màfies que es dediquen a l’explotació sexual de dones, junt amb el País Valencià i Madrid, segons dades del balanç de la lluita contra el crim organitzat del 2009, presentades ahir pel ministre d’Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Congrés. En total, durant l’any passat, les forces i cossos de seguretat de l’Estat van detectar disset organitzacions dedicades al tràfic d’éssers humans amb fins d’explotació sexual –bona part de les víctimes eren de nacionalitat brasilera o romanesa

Leer más >>

El misterioso benefactor que pagó las pancartas ‘Volem un barri digne’

Ya ha llegado de China una segunda remesa con 500 pancartas, que paga de su bolsillo un empresario, vecino del Gòtic, afectado por la degradación

Un empresario catalán, residente en el barrio Gótico del casco antiguo, es quien está detrás de la exitosa proliferación de pancartas con el lema Volem un barri digne. Bajo ningún concepto quiere que se revele su identidad, algo que sus beneficiarios, claro, se lo respetan escrupulosamente. Habrá pagado ya unas 2000 pancartas, según los cálculos del comerciante Lluís Nicolau, que es su principal distribuidor. Él las almacena y las regala desde su zapatería Palou, en la calle Hospital 65, aunque delega una parte de la distribución en el kiosko papelería Dueñas, de Hospital 97.

Foto de archivo, de agosto de 2009, de las pancartas 'Volem un barri digne', colgadas de los balcones de distintas calles del Raval barcelonés  Foto de archivo, de agosto de 2009, de las pancartas ‘Volem un barri digne’, colgadas de los balcones de distintas calles del Raval barcelonés /   LV / Xavier Cervera

En diciembre de 2009 llegó la primera remesa, con unas 1500 pancartas, que se han agotado en medio año. A principios de este octubre llegó un segundo envío, esta vez de 500 unidades porque la demanda se ha calmado un poco. Ahora les quedan alrededor de 400.

Según relata Nicolau, un día apareció en la tienda un hombre, que se identificó como empresario y vecino, para ofrecerse a financiar la iniciativa, de la que se habría enterado a través de un artículo de Luís Benvenuty publicado en La Vanguardia en agosto del año pasado.

Leer más >>

Ciutat Vella DF

Ferran Espada

Ciutat Vella Districte Federal. Aquest és el sobrenom que s’ha utilitzat per vendre l’enèsim projecte per impulsar aquest districte del centre barceloní. Un projecte que consistiria en una mena d’agència integrada per l’Ajuntament de Barcelona i la Generalitat, amb noves competències delegades. Que Ciutat Vella no és un districte més és una obvietat. És el centre del centre de la capital de Catalunya. I té unes problemàtiques concretes que cal tractar amb especificitats. Però tampoc no es pot tractar Nou Barris com Sarrià-Sant Gervasi, ni Sant Andreu com l’Eixample. Aquest districte ha tingut tres responsables polítics des de l’inici del mandat. I el que convé és saber que la problemàtica dels barris és diversa –no és el mateix el Gòtic que el Raval o la Ribera i la Barceloneta– i vol mesures estables i paciència de tothom.

Leer más >>

Lo que me faltaba por oír

¡Váyanse a vivir a Sant Cugat o a Tiana, donde sea, que aquí necesitamos montar más hoteles! En el colmo del descaro, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molas, ha reclamado a prensa, radio y televisión que abandonen “el injusto maltrato” al que someten al turismo que visita Barcelona, tan sólo porque “se colapsan cuatro o cinco calles”. “Por ejemplo la Rambla o el paseo de Gràcia”, precisa el despacho de Efe, que explica que la reclamación tuvo lugar anteayer, en un acto del Club de la Prensa Turística en el que también estuvieron Jordi Clos, de Turisme de Barcelona; Jordi William Carnes, del Ayuntamiento, y el incombustible Joan Gaspart. Todos ellos piden que los hoteles barceloneses no tengan que aplicar la tasa turística, como hacen los de las principales ciudades turísticas del mundo.

Es decir: según Joan Molas, los medios someten al turismo a un “injusto maltrato”. ¿Maltrato? Según el diccionario, maltrato es la “acción y efecto de maltratar”. Y maltratar es “tratar mal a alguien de palabra u obra”. Descartando la posibilidad de que los redactores de los medios vayan por ahí persiguiendo a los turistas para darles collejas y patadas en la espinilla, queda claro que el maltrato del que Molas habla es el de palabra. Y ¿por qué cree eso? Pues porque de unos años hacia aquí se está denunciando el atropello que el turismo zarrapastroso supone para los barceloneses.

Leer más >>

Empresarios chinos acaparan la mitad de los traspasos de locales

M. JIMÉNEZ BOTÍAS / J. M. BERENGUERAS / Barcelona
Asiáticos e italianos realizan en Catalunya la mitad de las operaciones sobre comercios
La mayor parte de los cambios de arrendatario no implican una modificación de la licencia

El arrendamiento de locales comerciales en Catalunya y, principalmente, en Barcelona genera una gran actividad que sorprende en los actuales tiempos de crisis. Se debe a la efervescencia de la comunidad china en la actividad comercial en el país. Actualmente, el 80% de las transacciones de locales comerciales que realizan los extranjeros tienen como protagonistas a ciudadanos chinos. Italianos y paquistanís vienen detrás, según reconocen las empresas inmobiliarias que se encargan de intermediar en este tipo de operaciones comerciales.

Local en Major de Sarrià, en Barcelona. JOSEP GARCIA

Local en Major de Sarrià, en Barcelona.               Locales comerciales regentados por chinos en la Ronda de Sant Pere de Barcelona. Locales comerciales regentados por chinos en la Ronda de Sant Pere de Barcelona. FERRAN NADEU

Pese a todo, «los españoles representan la mitad de las operaciones que realizamos», afirma Jordi Tomàs, consejero delegado de la inmobiliaria Guinot Prunera. De la otra mitad de las operaciones que se realizan en el comercio, los chinos acaparan los traspasos. Razones culturales respaldan su creciente presencia en el sector comercial catalán. En palabras de Lam Chuen Ping, presidente de la Unión de Asociaciones Chinas de Catalunya: «No sabemos estar sin hacer nada. El chino prefiere quedarse con un pequeño comercio donde es necesario trabajar 20 horas que estar de brazos cruzados. Yo no conozco a ningún chino que esté en paro».

INTERMEDIARIA / «La mayor parte de los locales que se han alquilado durante el último año y el presente en Barcelona los han arrendado chinos», explica Li Wan, una joven china que gestiona el restaurante familiar en la calle de Aragó de Barcelona. Además hace de intermediaria entre la comunidad china de Barcelona y las inmobiliarias.

Leer más >>